Cobots podrían ser nuevo imperativo empresarial en la postpandemia

Robots colaborativos aseguran las nuevas normas de postpandemia

La nueva normalidad exigirá seguir con algunas de las normas impuestas durante el confinamiento y ante ello los cobots son una opción para cumplir con ellas

A causa de la pandemia de coronavirus se han establecido nuevas necesidades laborales como evitar el contacto entre trabajadores. Pero también con esta restricción se debe mantener los altos estándares y la velocidad de producción a nivel empresarial. Ante ello el uso de cobots ha resultado ser una opción óptima al reinventar la eficiencia y productividad. Esta tecnología se concebía hace una década con escepticismo pero ahora experimenta un aumento exponencial en demanda tanto que diversos medios especulan los cobots podrían ser nuevo imperativo empresarial en la postpandemia.

Hoy día los cobots representan uno de los sectores emergentes más rápidos a nivel empresarial; desde la fabricación hasta la venta minorista, estos aumentan la productividad al eliminar actividades de bajo nivel. Ahora con la nueva normalidad cerca, la necesidad de estos se ha multiplicado y los cobots podrían ser el nuevo imperativo empresarial en la postpandemia. Lo anterior es afirmado por Manuel Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots y al respecto indica algunas de las ventajas de los cobots ante la postpandemia.

En primer lugar señala el ahorro de costos; los cobots reducen la mano de obra hasta en un 80%. Asimismo mejoran la productividad hasta en un 15% al reducir los tiempos de inactividad de los humanos. En tercer lugar, asegura, el retorno de la inversión es en meses, dependiendo de la función de cobots, lo que los hace una buena opción. Finalmente indica su velocidad de adaptación y sus mejoras continuas a través de software son dos características que los hacen resaltar entre otras opciones y su mejor rentabilidad como posible nuevo imperativo empresarial en la postpandemia.

Por otra parte, la empresa BJ-Gear señala uno de los principales desafíos de las compañías hoy en día es superar la falta de personal capacitado. Un 65% de las empresas latinoamericanas tiene dificultades al conseguir programadores especializados pero esto podría ser solucionado con los cobots. Así otra característica a resaltar, y por la que los cobots podrían ser nuevo imperativo empresarial en la postpandemia, es reducir la brecha de habilidades.

Con los cobots cualquier trabajador podrá programarlo y realizar el mantenimiento sin experiencia previa; en tan solo una hora se puede programar para primera tarea, asegura BJ-Gear. De igual manera, con esta característica se puede colocar a los trabajadores en tareas de mayor valor añadido al mismo tiempo que se evitan lesiones gracias a sus características de seguridad.

De acuerdo a la Federación Internacional de Robótica, la inversión para implementar cobots oscila entre los 200 mil y los 50 mil dólares. Esto depende de su aplicación pero existen buenas razones para invertir en cobots como las anteriores señaladas y por las que estos podrían ser nuevo imperativo empresarial en la postpandemia. Las empresas están tomando las medidas posibles para transitar sin problemas a la nueva normalidad, entre ellas garantizar segurida