Edificios eficientes y seguros, su importancia en pro de la sostenibilidad

Smart buildings la alternativa eficaz para desarrollar edificios seguros y sustentables

La sustentabilidad, seguridad y optimización, son la clave para gestionar desde un proyecto hasta el mantenimiento de servicios de los edificios del futuro

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), en México las edificaciones consumen alrededor del 18 por ciento de la energía total del país. Además, también las grandes construcciones son las responsables del 12 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero. Los edificios sostenibles o amigables con el medio ambiente se caracterizan por estar planificados con base en la reutilización de los recursos materiales y el empleo de las energías renovables. Ello con la intención de reducir al máximo el impacto ambiental de los smart buildings y su entorno, uno de los grandes retos que afrontan actualmente las mega construcciones.

El tema de las construcciones ecoambientales toma una gran relevancia, sobre todo, durante el marco del Día Internacional de la Tierra que se celebra desde 1970 cada 22 de abril. Este año, el tema "Restaurar nuestra Tierra" está enfocado en reparar el daño causado al planeta y donde la tecnología puede lograr un gran impacto en las construcciones del futuro.

Gigi Agassini, gerente de desarrollo de negocios en Genetec, explica que los edificios comúnmente llevan un alto consumo de energía desde el inicio de la construcción hasta su operación y mantenimiento. Por ello, en la actualidad ante los problemas ambientales deben contemplarse estrategias en la industria más amigables con el medio ambiente.

También Agassini, explica que el uso de las tecnologías puede ser una herramienta eficaz para planificar las construcciones hasta su gestión una vez terminado el proyecto. "Gracias a la tecnología los smart buildings pueden operarse de forma más sencilla, al mismo tiempo, podemos dejar de comprometer al medio ambiente mientras las personas habitan o visitan el inmueble de forma segura", indicó.

En la actualidad, la tecnología puede mejorar la optimización de cualquier servicio, convirtiéndolo en smart buildings, ello gracias a la capacidad de integrar el servicio de ascensores o sistemas de seguridad y tener un mejor control de accesos. Asimismo, los edificios se pueden ir transformando en smart buildings mejorando la experiencia de recorrido tanto para inquilinos como para los visitantes integrando también destinos con soluciones en cada trayecto.

Según expertos en Genetec, en una época de crisis ambiental, las organizaciones y sectores deben sumar esfuerzos para minimizar el daño al medio ambiente y tener en cuenta que en 2021 la acumulación de CO2 en la atmósfera supera el 50 por ciento de los niveles preindustriales. Esta situación se debe considerar durante la integración de tecnologías que conllevan una reducción de energía, encima, tener un