Pérdida de millones de vacunas Johnson & Johnson fue por condiciones insalubres

Según la FDA, los empleados no estaban capacitados para impedir la contaminación cruzada

Reporte de FDA en Estados Unidos afirma, la pérdida de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson fue por condiciones insalubres en la planta de Baltimore

En un reporte reciente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos declaró la pérdida de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson fueron por condiciones insalubres. La baja calidad de las instalaciones de Baltimore, Maryland, y la falta de procedimientos para prevenir la contaminación cruzada fueron las principales causas.

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por la FDA en las cámaras de seguridad del 27 de enero al 3 de febrero 2021 notaron infracciones en los protocolos de seguridad. Además, inspecciones físicas realizadas en las instalaciones notaron partes donde la pintura se pelaba así como manchas de pintura en el piso.

"La empresa no ha capacitado adecuadamente al personal involucrado en las operaciones de fabricación, muestreo de control de calidad, pesaje y dispensación y operaciones de ingeniería para prevenir la contaminación cruzada. No permitiremos el lanzamiento de ningún producto hasta que estemos seguros de que cumple con nuestras expectativas de calidad", se lee en el reporte de la FDA.

Esta planta en Baltimore estaba siendo administrada por Emergent BioSolutions, esta es sólo una de más de 10 compañías manufactureras de Johnson & Johnson. Sin embargo, tanto una como otra compañía fallaron en capacitar y supervisar a los empleados que llevaron a la pérdida de 15 millones de dosis de la vacuna.

Por el momento la vacuna está en pausa, sin administrar dentro de territorio estadounidense, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades decidirá su uso. Asimismo, la farmacéutica Johnson & Johnson afirmó "ejercerá su autoridad de supervisión para garantizar que todas las observaciones de la FDA se aborden de forma rápida y completa". La pérdida de 15 millones de dosis de l