Aerosoles nasales podrían ayudar a reducir la gravedad de los síntomas de Covid-19

Autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan el uso de aerosoles nasales antivirales para la Covid-19

Contagios por Covid-19 podrían reducirse si se admite el uso de aerosoles nasales antivirales como recomiendan estudios realizados en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias declararon desde marzo de 2020 por motivo de la pandemia de Covid-19, el 90% de la carga viral se encuentra en las vías respiratorias superiores. Debido a esto, los cubrebocas y el distanciamiento social fueron las únicas y mejores prácticas para evitar el contagio. Sin embargo, estudios recientes han comprobado la eficacia de los aerosoles nasales con propiedades antivirales/virucidas como otra práctica posible a implementar.

Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que el uso de aerosoles nasales puede ser efectivo en la lucha contra la Covid-19. Ya un consorcio de profesionales estadounidenses requirió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) promover los aerosoles nasales como una medida sanitaria efectiva. Estos dispositivos son aún más afectivos si contienen xilitol y extracto de semilla de pomelo (X-GSE), según los profesionales.

Esta eficacia puede encontrarse en diversos estudios, como uno realizado entre la Universidad de Northwestern y la Universidad del Estados de Utah. Un análisis al aerosol nasal Xlear con GSE y xilitol demostró eliminar significativamente el virus SARS-CoV-2 de las vías respiratorias.

"Tenemos datos que muestran que ciertos aerosoles nasales no solo eliminan el virus, también bloquean, desactivan y/o matan el virus", declaró el dr Gustavo Ferrer, experto en enfermedades. "Después de 15 minutos de contacto, el aerosol nasal redujo el virus de 4,2 a 1,7 log10 CCID50 por 0,1 ml, una reducción estadísticamente significativa (P <0,001) de 2,5 log10 CCID50".

Según lo dicho por ambas universidades en el estudio, deberían realizarse grandes ensayos clínicos hacia los aerosoles nasales por su potencial para para salvar vidas y economías del mundo. "Debido a que no hay factores de riesgo, el aerosol nasal está disponible sin receta médica y permite un uso cómodo de la mascarilla a largo plazo, se debe alentar la adopción de esta terapia antiviral preventiva".

"Nuestros aerosoles nasales han demostrado ser seguros, económicos, no invasivos, fáciles de usar y puede conseguirlos listos para uso en su tienda local en todo el mundo. Hay un conjunto de datos creciente donde afirman que los aerosoles, en particular Xlear, pueden ayudar a detener la propagación de la pandemia de COVID-19", afirmó Nathan Jones, director ejecutivo de Xlear, para NotiPress.

El uso de aerosoles nasales antivirales podría resultar en una herramienta eficaz si más estudios en otras partes del mundo también lo recomiendan. Utilizar diversas medidas sanitarias resultaría en una medida efectiva contra las