Personas de color, afectadas por el racismo durante la pandemia

Menores posibilidades de obtener empleo y seguridad alimenticia

Para investigadores de Harvard, el racismo existe en Estados Unidos desde antes de la pandemia y se volvió parte del sistema que afecta a las minorías

La pandemia puso de manifiesto las desigualdades económicas, laborales y de salud enfocadas en la segregación racial, según expertos de la Universidad de Harvard. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las personas con piel oscura corren mayor riesgo de contagiarse de Covid-19 en comparación a las personas blancas. Otros factores que agravaron la situación de afroamericanos durante la pandemia incluyen la contaminación, la vivienda y menor accesibilidad a comida saludable.

Acorde con Aaron Bernstein, director del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la pandemia puso de relieve las deficiencias de Estados Unidos. Las desigualdades económicas y laborales son de las más evidentes dentro de la injusticia que involucra a las comunidades de color, según Bernstein. Además, como indican los CDC, las personas afroamericanas tienen el doble o triple de probabilidades de ser hospitalizadas o morir luego de contraer la Covid-19.

También investigadores de Harvard coinciden, esta desigualdad es el resultado de circunstancias interrelacionadas en los entornos donde viven las personas económicamente desfavorecidas, lo cual determina un racismo sistémico. "Las pandemias, como la actual, revelan de la manera más dolorosa lo que necesitamos arreglar en el mundo", lamentó Bernstein. Además, criticó, las políticas estadounidenses se crearon para beneficiar a las personas blancas antes de el resto, las cuales son tolerables hasta que sucede una etapa de crisis como la del coronavirus.

Por su parte, Daniel Schneider, profesor de políticas públicas en la Kennedy School, indicó, la pandemia dañó principalmente el lugar de trabajo y el entorno físico de las comunidades afroamericanas. Debido a la segregación racial y menos oferta de empleo las personas con tono de piel más oscuro corren mayor riesgo de contraer Covid-19 al intentar trabajar a pesar de carecer de medidas sanitarias.

El fenómeno de discriminación es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones laborales y lo cual afecta a las personas de color, según Schneider. "Una cosa sería que todos los trabajadores fueran igualmente susceptibles a horarios prolongados y falta de descansos, pero incluso dentro de este sector hay desigualdades raciales y de género bastante evidentes", indicó.

Respecto a la economía y el racismo en Estados Unidos, Ronald Ferguson, profesor de políticas públicas en la Kennedy School, indicó, el color de piel es determinante para encontrar empleo. "Las personas de color son más propensas a tener menores ingresos o trabajar en trabajos que no tienen tantas protecciones", dijo.

Es preciso señalar, estas observaciones fueron realizadas a través de estudios de socioeconómicos y demográficos por la Universidad de Harvard. De esta manera, se evidenció el racismo sistémico en Estados Unidos que, desde antes de la pandemia, es