Se espera mayor optimismo en recuperación del empleo en próximos anuncios de la Fed

En conferencia de este 28 de abirl, se espera que Jerome Powell de anuncios sobre el estado del empleo

Campos como el farmacéutico y servicios en línea con muy buen desempeño durante la pandemia, podrían cambiar las perspectivas de la Fed sobre el empleo

Este miércoles 28 de abril 2021, la Reserva Federal (Fed) anunciará su postura de política monetaria con una visión de mayor optimismo en cuando a la recuperación del empleo. Sin embargo no se espera un cambio en la orientación de política después de la reunión de la última semana de abril.

Después de la recuperación de 916 mil puestos de trabajo agregados en marzo y las expectativas de un repunte del crecimiento durante el verano, la Fed prometió seguir con la ayuda para restaurar la economía estadounidense al "máximo empleo". No obstante, la evidencia preliminar también podría ser equivoca ya que también se ha cambiado drásticamente la estructura de la economía donde se ha transformado en gasto masivo de infraestructura. También se espera que, ante reapertura de escuelas y guarderías, así como sectores de hostelería y comercio minorista, se alivien problemas del empleo y aumente la fuerza laboral.

No obstante, tras los enormes estímulos aprobados en Estados Unidos, muchos trabajadores han abandonado la búsqueda de empleo. De manera que los obstáculos laborales preocupantes a corto plazo pueden persistir en la economía. Lo anterior debido a que algunos empleadores han presentado quejas por no encontrar los suficientes trabajadores en los primeros meses de 2021.

También existen riesgos de que la economía de Estados Unidos se vuelva más dependiente de la tecnología y menos del sector servicios. Esto haría que los planes de Biden por impulsar la demanda de construcción y cuidado familiar no sean suficientes al no cubrir las áreas donde los desempleados tienen una perspectiva diferente.

De esta manera, se espera que la declaración de política monetaria de Jerome Powell, representante de la Reseva Federal, amplíe información sobre panorama en el empleo y los planes de mediano plazo. Pese a la recuperación por generar del empleo, persisten enormes déficits donde los trabajos de nómina para febrero 2021. Se registraron apenas 144,1 millones en plana recuperación de la economía, en comparación con los 152,5 millones de puestos nuevos en febrero de 2020.

Así, incluso con el gran avance de la campaña de vacunación en el territorio estadounidense, está por verse si la Fed hace anuncios de mayor optimismo en cuanto al empleo, que permitan identificar la conducción de política monetaria de la institución en el mediano plazo. Los anuncios serán de vital importancia, debido al cambio en la estr