Estas son las ciudades de México con mayor oportunidad de inversión inmobiliaria

Es un sector importante y seguro en materia de inversión inteligente

Lejos de debilitamiento, el sector inmobiliario se ha convertido en un destino de inversión atractivo para personas interesadas en resguardar su capital

De acuerdo con Estudio Contar, empresa de inteligencia de mercados, la entrada de la pandemia de Covid-19 a México interrumpió las ventas de viviendas desde marzo de 2020, siendo esta temporada la más venturosa para el sector inmobiliario. No obstante, lejos de un debilitamiento, el sector inmobiliario en México se ha convertido en un destino de inversión atractivo para los jugadores tradicionales, así como para las personas interesadas en resguardar su capital en tiempos de incertidumbre económica.

El sector inmobiliario en México, según la empresa de inteligencia de mercados, aporta el 11.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Asimismo, resultó un sector importante y seguro en materia de inversión inteligente, pues representa una alternativa en función de obtener altos rendimientos en un mediano y largo plazo. El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima que durante 2021 se colocarán alrededor de 7 mil 900 millones de pesos en crédito y 6 mil 179 millones de pesos en captación. Esto ayudará a compensar las pérdidas del mercado de los primeros meses de la pandemia, y, a su vez, apoyar a la recuperación económica de México.

Según el Reporte de situación y tendencias del sector inmobiliario en México 2021 de Estudio Contar, la generación X son los principales consumidores de viviendas en el país, pues ya cuentan con un trabajo estable. Asimismo, el 22 por ciento de la generación millennial prefiere comprar una casa, y el 26 por ciento está dispuesto a vivir en los suburbios de las ciudades más importantes de México. Ante este panorama, Estudio Contar habló con NotiPress sobre las mejores ciudades para la inversión inmobiliaria en México.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México que, al ser la capital de país, alberga sedes de empresas e instituciones, y representa el 16.9 por ciento de la demanda inmobiliaria del país. Durante 2020, el segmento creció 32 por ciento en comparación con 2019 con una demanda registrada en el mercado de vivienda de hasta 2 millones de pesos. En este sentido, el desarrollo inmobiliario vertical tomó relevancia en el sector de la CDMX con un precio promedio de departamento en venta de 6 millones 600 mil pesos. Respecto al precio promedio de casas en venta, la CDMX lidera el ranking con 8 millones de pesos.

Querétaro, por su parte, es un estado que ha tenido un desarrollo inmobiliario enfocado en la vivienda horizontal en México. El corredor del Bajío, la inversión en la región y la entrada de diversas industrias generó la llegada de población flotante. Esto repercutió, según Estudio Contar, en la demanda de viviendas y posicionándolo como el quinto estado con mayor demanda a nivel nacional. Asimismo, Querétaro es considerada una de las ciudades con mayor plusvalía en México, gracias al crecimiento anual del Producto interno bruto (PIB) de 4%, haciéndola un destino de inversión muy atrayente.

Bajo esta línea, el 83.6 por ciento de la participación de la demanda de Querétaro corresponde al subsector residencial, el 7% a los terrenos, y un 6.1 por ciento corresponde al sector comercial. Las casas en venta tienen un precio promedio de 3 millones 260 mil pesos, y las viviendas horizontales, las cuales predominan dentro de la oferta y demanda, tienen un precio promedio por departamento de 2 millones 900 mil pesos.

Aunque el reporte de la empresa de inteligencia de mercados basa sus estadísticas en el estado de Nuevo León, muestra relevancia la ciudad de Monterrey por su capacidad de atracción a empresas nacionales y transnacionales. En este sentido, Monterrey se ha convertido en un polo atractivo para los inversionistas, pues cuenta con universidades de gran prestigio, así como la expansión en términos inmobiliarios en función de satisfacer la demanda de viviendas de corte vertical. En esta ciudad la renta residencial es muy atractiva y los complejos mixtos son proyectos relevantes respecto a la oferta y la demanda. El precio promedio de la casa en venta en Nuevo León es de 6 millones 260 mil pesos; asimismo, el precio promedio de un departamento es de 4 millones 100 mil pesos.

Guadalajara, según Estudio Contar, es una de las ciudades más rentables para inversión inmobiliaria en México. Los inmuebles más atractivos son los residenciales, ya sean casas o departamentos con fines de renta. La empresa especialista en estudios de mercado destacó la versatilidad y diversidad en la vocación de dicha ciudad, pues cuenta con atractivos culturales, sociales y económicos. Asimismo, destaca el plan de redensificación de la ciudad, generando un boom inmobiliario, esto se traduce en "crecer hacia arriba". El estado de Jalisco se posiciona como el cuarto de mayor demanda en todo México en términos inmobiliarios.

Finalmente, Mérida es otra ciudad atractiva en México para la inversión inmobiliaria por su ubicación propicia y su conexión con destinos turísticos. En este sentido, el mercado inmobiliario en esta ciudad ha resultado confiable, seguro y estable. La inversión más rentable se basa en el subsector residencial, representando el 81.1 por ciento de la participación de la demanda inmobiliaria en Mérida. Según Estudio Contar, "el costo de inversión con respecto al de las grandes ciudades mencionadas anteriormente es, en algunos casos, de la mitad de las cantidades".

Sin lugar a duda, el sector inmobiliario en México es clave en materia de inversión inteligente en los tiempos pospandémicos. Actualmente este sector representa una alternativa para lograr altos rendimientos a largo plazo, generando indirectamente la recuperación eco