Porqué enviar vacunas en vez de materiales sanitarios sería más efectivo para India

Asegurar la vacunación de toda la población es una opinión compartida por la comunidad científica internacional

Países de altos ingresos se han comprometido con la ayuda sanitaria hacia India, pero se muestran recelosos a compartir la vacuna a pesar de ser lo mejor

En semanas recientes, India se ha visto en una crisis sin precedentes donde los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos aumentan drásticamente y escasean las camas, ventiladores y oxígeno. Ante ello, la ayuda internacional comenzó a enviar suministros y especialistas, pero gran parte no está dispuesto a enviar lotes de vacunas contra Covid-19. Evitar el acaparamiento de vacunas por parte de los países de altos ingresos podría solucionar la situación en India y otros países pobres con la misma problemática.

India y Brasil son el segundo y tercer lugar con más contagios acumulados en el mundo, respectivamente. Ambos son países de bajos ingresos, con una cepa variante de Covid-19 entre su población altamente contagiosa y sin un suministro suficiente de vacunas. Si bien estos países tienen medidas diferentes de combatir el virus SARS-CoV-2, ambos necesitan de la ayuda internacional para controlar la situación.

China, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, se han comprometido con India para enviar suministros y materiales sanitarias, principalmente compresores de oxígeno. Sin embargo, sólo Estados Unidos se comprometió a financiar la empresa BioE para aumentar su producción de vacunas a mil millones de dosis.

En voz de Nigel Adams, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, el país fue el primero en responder a la ayuda, pero no pueden enviar vacunas pues había enviado un gran lote a la iniciativa COVAX. Esta declaración fue antes del anuncio por 60 millones dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, para un total de 100 millones junto a la vacuna de AstraZeneca.

Científicos como Sir Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, organización benéfica de investigación biomédica, consideran es un error no compartir las vacunas con países pobres. "Es urgentemente necesario compartir las dosis con el resto del mundo, junto a los lanzamientos nacionales en sus propios países y a través de COVAX. Deben establecer un cronograma sobre cómo se aumentarán estas donaciones a medida que vacunen a más de sus poblaciones a nivel mundial", señaló Farrar.

Greta Thunberg, activista por el medio ambiente, también se ha declarado a favor de la inmunización equitativa, su fundación donó 100 mil euros a COVAX. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, 1 de cada 4 personas en países de altos ingresos ha sido vacunada, pero en países pobres 1 de más de 500 personas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, no ha dejado de remarcar la importancia de dejar el acaparamiento de vacunas y donar dosis a países de bajos ingresos para detener la pandemia.

Si bien la población de India necesita de los suministros y materiales sanitarios para los casos graves, es mediante la vacunación que podrían evitarse mayores contagios y fallecimientos. La comunidad científica internacional insta a las naciones a compartir sus vacunas para el beneficio de todos, sin embargo los go