En qué consiste la propuesta de México para el cambio climático

Líderes políticos se reunieron para discutir medidas de reducción de emisiones ante el próximo COP26

Según especialistas de México ante el Cambio Climático, el país fortalecerá su cooperación de cambio climático, con reducción de emisiones y transparencia

Frente a la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático 2021, convocada de manera virtual por el presidente Joe Biden, líderes políticos de todo el mundo discutieron las próximas medidas para mitigar emisiones de carbono y alcanzar la huella de carbono cero en 2030. De acuerdo con el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), especialistas de México ante el Cambio Climático comentaron que el país fortalecerá su cooperación en materia de cambio climático y calentamiento global.

La cumbre tuvo lugar durante la cuarta semana de abril, y contó con la participación de países que integran el Foro de las Principales Economías (MEF, por sus siglas en inglés). Entre los países del MEF se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, y México, quienes contribuyen al 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) junto con otras cuatro naciones, informó el Departamento de Estado estadounidense.

Asimismo, la participación del MEF se orientó a generar propuestas para el cambio climático ante la próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 26 (COP26). Esta conferencia se llevará a cabo en Reino Unido el 12 de noviembre, y continuará con el objetivo de alcanzar huella de carbono cero propuesta durante la COP25, indicó el portal oficial.

De acuerdo con la participación de los principales líderes políticos, el enfoque central será reducir emisiones de carbono y el impacto ecológico de la tala de árboles. Estados Unidos indicó, luego de reanudar su participación en el Acuerdo de París, la gestión de Joe Biden limitará la producción de carbono en 52% para 2030. Por su parte, Canadá eliminará el 45% de las emisiones; mientras Argentina y Brasil frenarán la tala ilegal e invertirán en proyectos de reforestación.

El Gobierno de México actualizó la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) con respecto a la Ley General de Cambio Climático (LGCC). El documento incluye estrategias de México para generar un componente de adaptación ampliado y componente de mitigación fortalecido, así como para mejorar la transparencia en conformidad con el Acuerdo de París.

Las estrategias de mitigación elaboradas por el Gobierno de México incluyen compromisos condicionados y compromisos no condicionados. Los primeros se basan en reducir 22% de las emisiones de GEI y 51% de emisiones de carbono en 2030. Mientras los segundos compromisos comprenden diversos apoyos políticos y económicos para reducir las emisiones de GEI hasta 36%, de carbono en 70% para el mismo año.

Ante los nuevos acuerdos del COP26, especialistas indicaron que México tendrá una mayor participación en acciones para el cambio climático. Según México ante el Cambio Climático, el país muestra mayor interés por trabajar con la comunidad internacional y mantener el aume