AMLO detalla avances de estrategia para evitar violencia contra candidatos

La secretaría de seguridad y protección ciudadana registra 234 casos de agresión contra candidatos

En conjunto con Rosa Icela Rodríguez, AMLO brindó resultados actualizados de la estrategia de protección a candidatos en contexto electoral de la SSPC

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre la estrategia de protección en contexto electoral. Ello, con conjunto con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana y Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación.

El programa, según detalló Rodríguez, tiene el objetivo de proteger a los candidatos y contendientes de los comicios federales de 2021 "para evitar que sean agredidos por la delincuencia". El objetivo es que estos aspirantes a funcionarios públicos puedan "ejercer sus derechos constitucionales con seguridad y libertad".

Según se informó, la estrategia contempla coordinar esfuerzos del gobierno federal y gobiernos locales. Ello, principalmente a través de un centro de monitoreo, con atención 24/7 de parte de más de 100 servidores públicos. En cuanto a resultados, informaron, se han examinado 234 casos hasta ahora, 133 hombres y 101 mujeres, de los cuales se abrieron 92 carpetas de investigación. Derivado de estas denuncias, se ha brindado protección a 65 candidatos, 40 de parte de policías estatales, 17 por parte de la Guardia Nacional y 8 de otras corporaciones.

No obstante, se consideró importante destacar que el 48% de las denuncias ocurrieron en solo 6 entidades federativas: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. A su vez, se registró un aumento en el número de denuncias desde el periodo correspondiente del 20 de marzo al 2 de abril 2021, con 42. Subiendo a 57 denuncias del 3 al 16 de abril 2021 y posteriormente a 66 en el periodo de 17 al 30 de abril 2021.

De todos los casos, 82% han correspondido a candidatos locales y 18% a contendientes de instancias federales. Hasta el momento, se han reportado un total de 12 homicidios a candidatos. Destacó los casos de Ivonne Gallegos, candidata independiente por la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, asesinada el 20 de marzo de 2021 y de Luis Roberto Don Félix, aspirante a regidor en Tecate, Baja California, asesinado el 8 de abril 2021.

Al respecto, finalizó su participación Rodríguez afirmando: "No están solos, la SSCP y la Secretaría de gobernación estamos trabajando en conjunto con los gobiernos locales a favor de su seguridad. La seguridad en las elecciones es fundamental para que la ciudadanía ejerza sea sus derechos".

Finalizó el presidente la parte principal de la conferencia con el anuncio de la entrega del mando administrativo del grupo BAL, al que pertenecen compañías como ProFuturo, GNP y Palacio de Hierro. Esta pasó a manos de Alejandro Baillères, tras 54 años bajo la dirección de su padre Alberto Baillères. Al respecto, AMLO celebró el impulso a la generación de empleos y crecimiento económico que aportan las empresas.

También, pese al crecimiento económico lento, afirmó, los indicadores macroeconómicos se han mantenido estables y se pronostica un crecimiento en 2021 del 5 al 6% de acuerdo con "grupos financieros" cuya identidad no reveló a detalle. A su vez, una vez más AMLO reafirmó la importancia de llevar a cabo elecciones con "seguridad" y "libertad",