Aumentan propuestas para regulaciones de criptomonedas y activos digitales

FATF propone regular a los desarrolladores de nuevas criptomonedas

Especialistas de finanzas y activos digitales indicaron que aumentarán los esfuerzos por regular las criptomonedas, especialmente para los desarrolladores

Ante el crecimiento de la industria de criptomonedas, especialistas de finanzas y activos digitales indicaron que los esfuerzos por generar regulaciones incrementarán durante la nueva normalidad. Ian Lee, vicepresidente de Merkle Science, compañía de soluciones para transacciones en la cadena de bloques, informó que la industria de blockchain ha madurado al punto donde las regulaciones son inevitables.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) actualizó sus lineamientos con respecto a los proveedores para activos virtuales (VASPs, por sus siglas en inglés). Como parte de la iniciativa para trabajar con activos virtuales (VA), el FATF propuso recomendar regulaciones para desarrolladores de software, en especial aquellos que participan en software no centralizado.

De acuerdo con el documento regulatorio expedido por el FATF, las compañías y usuarios de criptomonedas clasificadas como stablecoins, entre las que destacan Bitcoin y Ethereum, tendrán acceso para realizar transacciones con la moneda siempre y cuando sigan las mismas regulaciones de instituciones financieras. Por su parte, los proveedores VASPs, que incluyen desarrolladores de nuevas criptomonedas, deberán cumplir con equivalencias de operatividad presentadas por dichas instituciones.

Según CoinDesk, revista digital de criptomonedas, el punto central para implementar regulaciones en esta industria consiste en definir el tipo de activos y servicios involucrados desde la creación de una criptomoneda. Una distinción importante generada por el documento de FATF parte de las criptomonedas NFT (Non-Fungible Tokens), activos digitales que no pueden ser intercambiados entre sí. Con base en este factor, las NFTs podrían copiarse, compartirse fácilmente, serán indivisibles, indestructibles, y con un valor de propiedad absoluto; cuestiones que no son accesibles desde las criptodivisas tradicionales.

Asimismo, especialistas de CoinDesk advirtieron que los efectos de las nuevas regulaciones para VASPs afectaran a los desarrolladores de cualquier plataforma no centralizada. Este factor ha contribuido a la presencia de opiniones divididas con respecto a la utilidad e impacto real de la regulación en la industria de criptomonedas. La consultoría XRed informó, el mundo de las criptomonedas podría dividirse en dos facciones y mercados: monedas reguladas y monedas no reguladas. Mientras las criptomonedas reguladas trabajarán con grandes instituciones y normatividades, las no reguladas estarán enfocadas en plataformas y carteras que brinden mayor privacidad.

Frente a la iniciativa de regular criptomonedas, que incluye el proceso de creación por parte de los desarrolladores, especialistas prevén una posible participación gubernamental. CoinDesk resaltó la participación de la Unión Europea (UE), donde las stablecoins serán reguladas como cualquier otro dinero electrónico (e-money)