Desplome de la línea 12 del metro, tema inicial de la mañanera

Causas, mencionar culpables y especulaciones fueron omitidas hasta tener los peritajes de la Fiscalía y una empresa externa

Desplome de ballena de la línea 12 del metro dejó 27 fallecidos y 79 heridos, según reportaron las autoridades de la Ciudad de México, falta peritaje

Al inicio de la conferencia mañanera en Palacio Nacional se declaró por parte de las autoridades la información sobre el desplome de la estructura del metro en línea 12. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció declaraciones sobre el siniestro ocurrido en la noche del 3 de mayo.

Durante la noche del 3 de mayo, alrededor de las 22:22, una estructura del metro de la Ciudad de México (CDMX) se desplomó junto a dos vagones. El siniestro ocurrió entre las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12 del sistema de transporte colectivo metro. Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, ejército mexicano y servicios de emergencia acudieron al lugar para salvaguardar a las personas en los vagones.

Según declaraciones oficiales hechas durante la mañanera por parte de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, hay 79 personas hospitalizadas y 23 fallecidas, con 4 cuerpos aún por rescatar. Se busca bajar los vagones para rescatar los cuerpos mediante una grúa, mientras los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales.

"Como siempre, la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente la noche de ayer. Pero a demás estamos buscando una empresa internacional con certificado en metro y asuntos estructurales para que haga un peritaje externo", declaró Sheinbaum. Esto además por las preocupaciones por la supuesta falta de mantenimiento, a pesar de la revisión estructural hecha durante 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, "es una triste noticia, enviamos nuestro pesame a los familiares de las víctimas en este accidente. La postura del gobierno de la ciudad la respalda el gobierno federal acerca de lo que procede en este lamentable caso".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó comparte la indignación por el incidente de la línea dorada. "Es el más terrible accidente que hayamos tenido […] es un día muy triste para la Ciudad de México y para todos", mencionó el canciller. "Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición de la jefa de gobierno, que es esclarecer que ocurrió […] y establecer que responsabilidades hay".

Andrés Manuel López Obrador terminó con el tema en la mañanera al prometer una investigación transparente para el incidente de la "ballena" en la línea 12. Actualmente los listados de personas hospitalizadas están disponibles en Locatel para las familias quienes los buscan. Además, se pone a disposición de la población capitalina 490 autobuses RTP y de base mientras