AMLO apunta a impulso en las remesas y recuperación del empleo

La recepción de remesas desde Estados Unidos ascendió a 4 mil 69 millones de dólares en abril 2021

El presidente López Obrador informó sobre el peso mexicano, la recuperación de empleo y la recepción de remesas por parte de mexicanos en Estados Unidos

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó alrededor de cuestiones económicas y temas varios. Destacando la recepción de remesas por parte de mexicanos en Estados Unidos, la recuperación de empleo y la estabilidad de la divisa mexicana frente al dólar.

A detalle, aseguró, las remesas ascendieron a 4 mil 69 millones de dólares en el mes de abril 2021, una variación del 40% con respecto al mismo mes de 2020, marcando un récord histórico. Celebró el presidente: "esto reactiva la economía de muchas regiones apartadas, evitando una crisis de consumo y ayudando a combatir la pandemia en lo económico".

Con respecto al empleo, afirmó que durante el mes de abril hubo un abono positivo de 44 mil 774 empleos formales nuevos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por otra parte, indicó que en febrero 2020, previo a la pandemia, existían 20 millones 613 mil 536 trabajadores formales registrados ante el IMSS. Dando como resultado 543 mil 53 empleos aún por recuperar.

También destacó que el peso mexicano es una de las divisas más estables con respecto al dólar en comparación a otras. Afirmó, con datos de Bloomberg, el peso marca una variación de solo 0.8% con respecto al dólar entre el periodo de noviembre 2018 a mayo 2021.

En temas internacionales, AMLO fue cuestionado por periodistas sobre la reunión, a celebrarse el próximo viernes 7 de abril de 2021, entre él y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Aseguró el presidente que se discutirá la situación migratoria y propuestas para enfrentarla, bajo la premisa de "atender las causas, que se apoye a nuestros hermanos y vecinos de los países centroamericanos".

Al respecto, AMLO mencionó estar preocupado por el peligro que implica el viaje por México hacia Estados Unidos, especialmente en la región norte. A su vez, planea proponer ampliar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para mejorar la situación económica de migrantes centroamericanos. También, ante la pregunta de un periodista y amparado en el principio de autodeterminación de los pueblos, negó estar en posición