Latinoamérica, terreno fértil para las fintech extranjeras

América Latina, la mejor opción de las fintech extranjeras para invertir

De las 117 fintech extranjeras que operan en Latinoamérica, 57 de ellas han tenido una inversión directa estimada de 667 millones de dólares de 2010 a 2020

México se ha convertido en el principal destino en la región de América Latina para las empresas de tecnología financiera extranjeras. Un nuevo reporte de la consultora KoreFusion, destaca que el país hay 91 startups, cuya inversión directa supera los 270 millones de dólares.

En el reporte "Anexo a informe fintech 2020: fintechs extranjeras operando en Latam" destaca, en toda la región hay 117 fintech. De las cuales 57 han tenido una inversión directa estimada de 667 millones de dólares de 2010 a 2020. De ese total, en México hay 91 firmas extranjeras activas, principalmente provenientes de Estados Unidos, España y Reino Unido.

Según datos del informe, los motores que mueven la inversión de fintech extranjeras en México son, principalmente, la cercanía con Estados Unidos y el tamaño del mercado, en tanto, el reto es la regulación. Brasil es el segundo país de la región en América Latina que posee una mayor iniciativa de tecnología financiera extranjeras activas con 67. En tanto, Colombia alcanza el tercer puesto con 50 firmas extranjeras activas, Argentina con 42 y Chile con 39.

También, el reporte precisa que las 117 fintech extranjeras representan el 10 por ciento del total que operan en la región de Latinoamérica, las cifras contrastan con las mil 75 firmas locales. El 31 por ciento de las fintech en la región pertenece a las remesas y cambio de divisas, y el 29 por ciento está enfocada en la parte de tecnología financiera como servicio.

Un 21 por ciento se dedica al blockchain, 19 por ciento en bancos digitales, 12 por ciento a scoring, identidad y fraude. El resto está dividido en criptomonedas, gestión patrimonial, pagos, crowdfunding, préstamos, gestión financiera empresarial y gestión financiera personal.

Respecto a los Bancos Digitales y Neobancos, las empresas de tecnología financiera locales están creciendo con fuerza, convirtiéndose en líderes mundiales. No obstante, las fintech extranjeras, aunque encuentran oportunidades de mercado se enfrentan a una dura competencia laboral.

Asimismo, las fintech como servicio, aunque apenas atrae los 100 millones en inversión y financiamiento, las proyecciones auguran que tendrá un efecto de cascada en la economía global. Con ello, se transformará la tecnología financiera, la banca y el comercio minorista durante los próximos diez años.

Jan Smith, socio cofundador de KoreFusion señala, "las startups de categoría servicio fintech pueden ser plataformas guía para promover los beneficios de un ecosistema y catapultar un efecto red entre ellas". La empresa estima que esta categoría tiene la oportunidad de desbloquear 500 mil millones de dólares en la región de América Latina para 2030.

Por ahora, solo 4 compañías procedentes de Brasil son consideradas unicornio en la región de América Latina. A pesar de ello, 9 empresas de tecnología financiera más están en la búsqueda de encontrar cabida en el mercado financiero digital. Sitio que será el futuro para muchas organizaciones incluyen