Modelos de negocios basados en economía circular ayudarán al crecimiento de empresas

Directivos y líderes consideran que los modelos de negocios sostenibles responderán a la crisis ambiental

Según reportes de economía circular, los modelos de negocios basados en este giro son una oportunidad de crecimiento y mitigación ambiental para empresas

Ante los retos de sostenibilidad discutidos por líderes mundiales y directivos en la cumbre de Davos, Suiza, la economía circular se ha posicionado como una oportunidad de crecimiento para negocios y empresas. Según el Reporte de la Brecha Circular 2020 (CGP 2020) 8.6% de la economía es circular, y esperan que con medidas adecuadas este porcentaje suba gracias a modelos de negocios sostenibles.

De acuerdo con la Fundación Ellen Macarthur, la economía circular se distingue de otros modelos económicos en su enfoque hacia sostenibilidad y renovación de sistemas naturales que brindan materias primas. Este giro económico se enfoca en temas de cambio climático, basura, emisiones, combustibles, reciclaje, y exceso de microplásticos. En el reporte sobre financiamiento de la economía circular, directivos consultados por la fundación indicaron, este giro en la economía representa una oportunidad para las empresas.

Cambiar a una economía circular requiere tanto la renovación de los productos y cadenas de suministro, como de los modelos de negocios. Entre las modificaciones contempladas por los especialistas se encuentra la reducción de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero. Mark Barnaba, codirector del grupo Sea The Future, informó que empresas enfocadas en resolver el problema de desechos podrían reducir la huella de carbono y captar un mercado de miles de millones de dólares (mmd) en 2030.

La creación de empleos enfocados en impulsar negocios que respondan a la crisis ambiental es una oportunidad para empresas interesadas en esta economía, informó Bill Winters, CEO del grupo bancario Standard Chartered. Según el reporte de la Fundación Ellen MacArthur, actividades como el reciclaje y manufacturas amigables para el medio ambiente podrían generar hasta medio millón de empleos por país durante la década.

Eva Hinkers, directora de la consultora Arup Europa, comentó, se requieren proyectos de financiamiento para crear el ecosistema adecuado que permita la economía circular. Por ello, la participación del sector público y sector privado son igual de importantes, sobre todo con respecto a regulaciones y leyes orientadas a modelos de negocios sostenibles, agregó. Especialistas de reporte indicaron, el retorno de la inversión en economía circular tiene 5.0% mejor desempeño que modelos tradicionales. Asimismo, esta economía capta la atención de inversionistas, quienes incrementaron sus inversiones de 0.3 mmd a 2 mmd durante el primer semestre de 2020.

Por su parte, la innovación tecnológica será clave para los negocios en la economía circular, principalmente en el campo del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Según el CGP 2020, la manufactura de equipos electrónicos y sensores tiene una función doble en materia de sostenibilidad: un ensamblaje no contaminante, y funciones que