Existe falta de comprensión hacia las dietas saludables, expertos

Comprender mejor la alimentación con base en una educación nutricional cambiaría el panorama actual

Una dieta saludable es necesaria para mejorar la salud y bajar de peso ante obesidad y sobrepeso, sin embargo existe un estigma hacia el término dieta

Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad representan grandes cifras de malnutrición en el mundo, con 462 millones de personas desnutridas. El consejo de expertos es llevar una dieta saludable y actividad física regular, sin embargo existe un malentendido sobre el término dieta, antagonizando la alimentación saludable para la población.

La problemática de la malnutrición en todas sus formas se encuentra arraigada en diversos países y se espera intensifique luego de la pandemia por Covid-19. Tan sólo en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 señaló a la obesidad y el sobrepeso como un problema altamente prevalente en la población. En cifras, uno de cada tres niños en edad escolar, 35% de los adolescentes y más de tres cuartas partes de los adultos padecen estas condiciones.

Esfuerzos nacionales e internacionales recomiendan una dieta saludable como principal medida ante estos padecimientos, además de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional. Sin embargo, estudios como el de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad remarcan 8 de cada 10 encuestados fracasan en su dieta para perder peso.

Matías Marchetti, nutriólogo especialista en conducta familiar, declaró en un comunicado para NotiPress su perspectiva hacia la dietas y a qué se debe el fracaso de dietas. "Hay dos aspectos de esta palabra que solemos malinterpretar, […] el primero es su finalidad, ya que siempre la relacionamos con el descenso de peso. En realidad, puede diseñarse para complementar una actividad deportiva, para potenciar ciertos nutrimentos durante el embarazo, para ganar masa muscular o para combatir una enfermedad, entre otros propósitos".

"El segundo error es que la vinculamos a la famosa "fotocopia" llena de comidas para la semana, con ideas aburridas, monotemáticas y, muchas veces, erradas, mientras que, en verdad, no tiene nada que ver con eso. Por el contrario, dieta debe relacionarse más con un cambio de vida, de mentalidad, de hábitos, en el que todo el nuevo plan de alimentación esté creado a la medida de cada persona".

Para Marchetti, quien recientemente publico un libro sobre su Método #MarchettiRules, la dieta es una "construcción alimenticia basada en productos inocuos y nutritivos". Su método busca que las personas comprendan mejor la alimentación y cómo los ultraprocesados son alimentos comunes que dañan la salud. "De esa forma, tendremos un vínculo sano con la comida y podremos acceder, de vez en cuando, a placeres que no van a hacernos mal porque serán parte de una planificación inteligente".

Como lo describe en su nuevo libro Método #MarchettiRules. La actitud para aprender a nutriste y comer lo que quieras, la educación nutricional y no la prohibición es lo ideal en una dieta saludable. Si se considerara un cambio de hábitos alimenticios, una mejor comprensión de la alimentación y lo que aporta cada alimento, podría mejorarse la percepción de las dietas saludables