PMI sectoriales dan señales de recuperación económica acelerada de Estados Unidos

PMI da buenas señales en la salud del sector de fabricación y producción de bienes en la zona Euro

Cifras sectoriales PMI preliminares para mayo 2021, recuperan ganancias en sector financiero y dan señales de recuperación económica acelerada y sostenida

Los datos para mayo 2021 de los índices PMI sectoriales resultaron mejores de lo esperado, mejorando las perspectivas de la recuperación económica a nivel general. Ante las señales de los indicadores, los mercados financieros mejoraron las cifras y recuperaron ganancias tras las pérdidas durante la primera mitad de la semana. El PMI manufacturero de mayo fue más fuerte con 61.5, contrastantes con el 60.5 de abril 2021. Asimismo, las solicitudes de desempleo fueron las más bajas desde que golpeó la pandemia a la economía de Estados Unidos.

Con información de Banco Base, los datos de PMI de manufacturas por encima de lo pronosticado, desembocó en una depreciación de las monedas emergentes contra el dólar. Esto por un fortalecimiento de la moneda estadounidense tras los anuncios de PMI tanto manufacturero como de servicios en el país. Asimismo, estas cifras avivaron las interpretaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría moderar su postura monetaria por la acelerada recuperación económica en Estados Unidos. Después de los anuncios, el S&P 500 subió un 0.3% mientras el Dow Jones lo hizo en 0.64%. Entre los indicadores, los materiales, las finanzas y la energía son los punteros en el avance de la jornada, mientras decrecieron las acciones de tecnología.

Vale recalcar que el PMI (Purchasing Manager´s Index) ó Índice de Gestor de Compras, supone un conjunto de indicadores sobre el sector privado elaborado por la empresa de investigación NTC Economics para The Royal Bank of Scotland. Este importante indicador macroeconómico es un reflejo de la situación actual de un país, basado en los datos mensuales de sus empresas más representativas.

Dentro de lo más sobresaliente, según los datos recabados del indicador para la Eurozona, es la recuperación del sector servicios. Desde otoño el sector manufacturero había fungido como principal impulsor de la economía estadounidense, sin embargo, a medida que se acelera la vacunación, el indicador ha crecido para las cifras de mayo considerablemente.

Sector servicios en la Eurozona, con datos provisionales del índice PMI se situó en 55.1 puntos muy por arriba de los 50.5 reportados en abril 2021. Esto significó la mejor lectura en cerca de tres años y el primer incremento de precios desde julio 2020. Así, tras un comienzo de año fallido y tras una aceleración de la campaña de vacunación, los inversores tienen esperanza de que una vez levantadas las restricciones de movilidad por completo y contenido el virus