Se realiza la primera red cuántica de múltiples nodos en Países Bajos

Tiene por objetivo la creación de una red de internet cuántica

Investigaciones señalan que para ser capaz de transmitir información cuántica a través de nodos intermedios es esencial crear una red cuántica estable

Grupo de investigadores de la QuTech, empresa encargada de realizar investigaciones de Internet y computación cuántica en los Países Bajos, informa la realización de la primera red cuántica de múltiples nodos. La red fue llevada a cabo en colaboración con la Delf University of Technology. La red cuántica rudimentaria consta de tres nodos cuánticos, es decir conecta tres procesadores cuánticos, a cierta distancia dentro del mismo edificio. Para que estos nodos funcionen como una verdadera red, los investigadores inventaron una arquitectura novedosa que permite escalar más allá de un solo enlace.

Esta primera red cuántica basada en entrelazamientos proporciona a los investigadores un banco de pruebas único para desarrollar hardwares, softwares y protocolos de Internet cuántico. "La futura red de internet cuántica consistirá en innumerables dispositivos cuánticos y nodos intermedios", declara Ronald Hanson, encargado de dirigir al equipo de investigación.

Hanson también resalta que QuTech ya se encuentra estudiando la compatibilidad futura con las infraestructuras de datos existentes. El enfoque actual de prueba de principio se probará fuera del laboratorio en el Quantum Internet Demostrator de QuTech y su enlace está programado para completarse en el año 2022.

Una futura red internet cuántica hará uso de bits cuánticos que pueden ser 0 y 1 al mismo tiempo. Asimismo, la posibilidad de abrir una gama de aplicaciones novedosas, desde la comunicación inalcanzable y la computación en la nube con total privacidad del usuario hasta el cronometraje de alta precisión. Respecto a esto, Matteo Pompili, estudiante de doctorado y miembro del equipo de investigación señala: "Y al igual que con Internet hace 40 años, probablemente hay muchas aplicaciones que no podemos prever en este momento".

Cabe señalar, el Internet permite que dos computadoras en la Tierra estén conectadas entre sí, lo que posibilita aplicaciones inimaginables en el momento de su creación hace décadas. Actualmente, investigadores de laboratorios del mundo se encuentran trabajando en las primeras versiones de una red cuántica, la cual apruebe la conexión de dos dispositivos cuánticos, así como computadoras o sensores cuánticos, a grandes distancias.

Los primeros pasos hacia la creación de una red de Internet cuántica se dieron en la última década al vincular dos dispositivos cuánticos que compartían un vínculo físico directo. Sin embargo, las investigaciones señalan que para ser capaz de transmitir información cuántica a través de nodos intermedios es esencial crear una red cuántica estable. Cabe destacar, muchas aplicaciones de Internet cuánticas prometedoras se basan en bits cuánticos entrelazados, estos se distribuirán entre varios nodos.

El entrelazamiento es un fenómeno observado a escala cuántica, este conecta fundamentalmente partículas a distancias pequeñas e incluso grandes. A su vez, también proporciona a las computadoras cuánticas su enorme poder computacional y es el recurso fundamental para compartir información cuántica a través de la futura Internet cuántica.

Cada vez más ciencia apuesta por la tecnología cuántica para mejorar múltiples sectores como el económico, sociales, de salud y hasta de clima y seguridad. Anteriormente en el año 2019 en China, un grupo de ingenieros crearon la primera red de comunicación cuántica a través de drones con el objetivo de que