Datos revelan que la Generación Z prefiere usar fintech y pagos electrónicos

Impulsar servicios financieros digitales enfocados en la Generación Z podría resultar benéfico para bancos y fintech digitales

Un futuro prometedor para impulsar a las instituciones bancarias y las fintech digitales está centrado en ofrecer servicios digitales a la Generación Z

La Generación Z está destinada en una década a heredar las riendas de la economía global sustituyendo a la fuerza laboral de los millennials. El rápido crecimiento de su poder adquisitivo conllevará a profundos cambios en el consumo, principalmente en el sector de automóviles, transporte y alimentos. Un reciente estudio de la empresa digital albo, señala que la mayoría de jóvenes entre 21 a 26 años prefieren usar métodos de pago digital. Asimismo, afirman sentirse cómodos con el uso de las tecnologías financieras y redes sociales, dos factores que están impulsando los pagos digitales en México.

Con información del Banco de América (BofA, por sus siglas en inglés) señala que, actualmente, la Generación Z o Zillennials generan 7 mil millones de dólares en todo el mundo. Para 2025, la cifra ascenderá a 17 mil millones de dólares según vayan mejorando sus carreras laborales.

Sarah González Hernández, directora de producto en albo señaló, el 30 por ciento de sus usuarios nació entre 1995 y 2000. Eso significa, la nueva generación de jóvenes está comenzando a trabajar y a tener ingresos propios, por tanto, necesitan organizarse financieramente. "Muchos de ellos es la primera vez que tienen un acercamiento con un banco, ahora empiezan a comprar en línea y van perfilando la economía a una era digital", puntualizó.

Asimismo, la directora de producto en albo afirmó que los Zillennials están convirtiéndose en la primera generación nativa digital. "La mayoría de los jóvenes estudia en línea, socializan en línea, compran en línea, su vida tiene gran influencia de las herramientas digitales", señaló.

Por esa razón, los servicios financieros deben estar atentos a estos cambios de modelos de negocio digitales, por ejemplo, la Generación Z, siempre está conectada. Un estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México, hecho por la Asociación de Internet MX destacó que el 15,6% de los usuarios en Internet son jóvenes. Es decir, los Zillennials están la mayor parte del tiempo conectados ya sea por trabajo, estudios o pasatiempos.

Aunado a ello, los jóvenes buscan realizar operaciones bancarias a través de sitios digitales debido a su ritmo de vida, ahora no están dispuestos para formarse en filas de banco o asistir a una sucursal. "Con una conexión a Internet, pueden abrir cuentas, pagar servicios o hacer cualquier transacción bancaria sin la necesidad de salir de casa", detalló Sarah González.

En la misma línea, la Generación Z desea tener un mayor control de sus finanzas en una aplicación, a diferencia de otras generaciones. Los jóvenes entre 21 a 26 años de edad tienen una mayor confianza de realizar operaciones bancarias a través de móviles. Gracias a que conocen más sobre ciberseguridad, apps financieras, e-commerce, entre otros.

Según los expertos en albo, la última generación en incorporarse al mundo laboral está revolucionando el mercado financiero y está obligando a las instituciones bancarias a adaptarse a una era digital. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan, la Generación Z representa el 8,7% de la población