Se recupera índice de actividad económica en México por primera vez en ocho meses

La recuperación del indicador, estuvo estrechamente relacionada con el aumento sustancial en las actividades terciarias

Para abril 2021 se espera que IGAE muestre significativos aumentos al compararse con el mismo mes durante 2020 que tuvo una contracción anual de 19.83%

En cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México para marzo 2021, se observa su mejor resultado después de ocho meses con aumento porcentual de 2.62, según cifras desestacionalizadas. Este aumento sugiere el inicio de recuperación en la economía mexicana con un comportamiento sobresaliente de las actividades terciarias.

Con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de referencia, las tres principales actividades que confirman el indicador tuvieron variaciones favorables y abonaron a la recuperación económica. No obstante, con un incremento de 3.09% en las actividades terciarias. Dentro de este indicador, el sector servicios fue uno de los que reportaron mayores aumentos, según la información de Inegi para marzo. Entre los servicios, el alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas tuvieron el mayor crecimiento con 8.38%.

También se revisó el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre con ajustes al alza de 0.44% a 0.76% al conocerse los datos de IGAE por el Inegi. Actividades primarias tuvieron crecimiento trimestral de 0.66%, mientras las secundarias lo hicieron 0.46% y destacando al interior el crecimiento trimestral de la construcción con 2.66% y la minería 1.89%. Ante estos ajustes, según información de Banco Base, no se observaron ajustes significativos en el tipo de cambio después de la publicación de los datos.

Vale recalcar que, el IGAE es un indicador calculado por Inegi mediante una metodología parecida a la que es utilizada para el cálculo del PIB trimestral. De esta forma, sirve para aproximar al cálculo de la riqueza producida por un país de manera mensual.

Esta medida se considera un indicador de tendencia, que marca la pauta de la actividad económica de un país y anticipa el comportamiento del desempeño de la economía en un mes o periodo dado. De esta manera, el aumento del indicador en su comparación mensual, da muestras de la recuperación económica en México, posterior a la crisis ocasionada tras la pandemia por coronavirus.

Así, los próximos anuncios del IGAE por parte de Inegi se verán condicionados en gran medida al avance de la campaña de vacunación en México. Asimismo, dada la cercanía comercial con Estados Unidos, la recuperación económica reflejadas en el indicador, dependerá del ritmo de crecimiento en la economía vecina apuntalada con fuertes estímulos fiscales. En este sentido, se espera para abril 2021 que el IGAE muestre significativos aumentos