Startup crea traje para mejorar movilidad de personas con trastornos neurológicos

Mediante la electroestimulación el traje busca aliviar muchos problemas

EXOPULSE es el nombre de la startup de origen sueco, la cual busca aliviar las consecuencias de padecimientos neurolÓgicos mediante un traje estimulador

Se ha desarrollado el EXOPULSE Mollii Suit, se trata de un dispositivo de asistencia médica para la neuromodulación, este consta de un pantalón, una chaqueta y una unidad de control desmontable. Esta prenda esta compuesta por 58 electrodos incrustados, colocados para estimular 40 músculos clave en todo el cuerpo, y estos pueden ser programados de acuerdo con las necesidades individuales. Estos electrodos funcionan mediante electroestimulación de baja frecuencia, ayudando a aliviar el dolor crónico y relaja los músculos tensos, ayudando también con los espasmos.

De igual forma, este traje también ayuda a la activación de los músculos, recuperando así el control de estos, previniendo así la atrofia por desuso. Dolor crónico, espasmos y tensión muscular son algunos de los padecimientos que sufren personas con fibromialgia, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, lesiones cerebrales adquiridas o de la médula espinal, entre otros.

Su facilidad de uso lo hacen parecer una prenda más para vestir, además el EXOPULSE Mollii viene en tallas para niños y adultos. Asimismo, el control de uso del traje lo hacen ideal y sencillo, no solo para uso clínico, sino también para el uso doméstico.

A partir de un mecanismo de reflejo natural llamado inhibición recíproca, un musculo se relajará si se encuentra tenso, lo relajará permitiendo una mejora gradual de la función. Adicionalmente, el traje facilita la estimulación subumbral al preparar el músculo para la contracción, reduciendo así la fuerza de la señal nerviosa requerida por el usuario para generar una contracción muscular.

En el caso de dolor crónico, el EXOPULSE Mollii Suit también ayuda a reducirlo, (en parte) a través de la teoría del control de la puerta. Esta teoría afirma que la entrada no dolorosa, como la estimulación eléctrica en los nervios cutáneos, evita la sensación de dolor registrada por el cerebro. La estimulación múltiple generada por el traje en el sistema nervioso central, aunada con la baja frecuencia utilizada, también inhibe el dolor activando los receptores opioides en la médula espinal.

Niveles de serotonina espinal también pueden verse en aumento durante e inmediatamente después del uso de la electroestimulación. La startup recomienda un uso del traje por una hora cada dos días, además de su uso, es necesario realizar fisioterapia, entrenamiento, actividad o movimiento. Dependiendo del padecimiento y lo severo de este, hace que los efectos pueden durar hasta 48 horas o incluso más. Por recomendaciones médicas, el traje no se debe ser usado si el usuario tiene dispositivos eléctricos implantados (marcapasos) o cualquier dispositivo médico que pudiera verse afectado por el uso de imanes.

Para mayor confianza en el dispositivo, el traje fue probado en diversas localizaciones como en el Karolinska Institutet en Suecia, el Hospital Hvidovre en Dinamarca, el Hospital Henry Mondor en Francia y LAU en el Líbano. En cada uno de ellos, el EXOPULSE Mollii Suit ha demostrado mejoras en la relajación muscular, espasticidad, alivio del sueño, alivio del dolor, así como mejora en habilid