Modelo predictivo revela efectividad de restricción de viajes para frenar la Covid-19

La efectividad de restricción de viajes para frenar la Covid-19 fue revelada por un reciente modelo predictivo

Científicos afirman que de haber coordinado esfuerzos entre naciones para restringir los viajes se pudo haber frenado con una mayor eficacia la Covid-19

Restricciones de viaje más estratégicas y coordinadas probablemente podrían haber reducido la propagación de la Covid-19 en las primeras etapas de la pandemia. Eso de acuerdo a una investigación publicada en Communications Physics sobre un modelo matemático realizado por científicos e ingenieros del Instituto Politécnico Rensselaer (RPI).

Los investigadores evaluaron la distancia entre países en términos de viajes aéreos, una medida más compleja que simplemente mapear la distancia física. Por ejemplo, China y Tailandia pueden estar geográficamente más cercanas entre sí, pero si hay más vuelos entre China y Estados Unidos, entonces existe una mayor propagación de la enfermedad.

Mamadou Diagne, profesor asistente de ingeniería mecánica aeroespacial y nuclear en Rensselaer señaló que, "al mapear y analizar la red de movilidad global a través de patrones de tránsito aéreo". Así los investigadores pudieron determinar el nivel de conexión entre varias naciones y desarrollar un modelo para predecir qué países están más cerca unos de los otros en términos de propagación de enfermedades.

También, Diagne expresó que, el modelo fue capaz de predecir con éxito cuándo llegó el virus a Estados Unidos. "Una de las principales finalidades del estudio era saber si se podrían tomar medidas coordinadas para mitigar las tasas de propagación de enfermedades en todo el mundo".

Utilizando este enfoque, el equipo del Politécnico de Rensselaer examinó la efectividad de varias restricciones de viaje implementadas por los países en un esfuerzo por frenar la pandemia. Los resultados arrojaron que gracias al confinamiento y la restricción de viajes la cifra se redujo 6 millones de infecciones menos en todo el mundo.

Estas medidas pudieron contribuir a reducir la propagación de la Covid-19 a nivel global, pero los científicos señalaron que estas acciones podrían haber sido más significativas si los países hubieran trabajado en conjunto. "Debido a que las restricciones de viaje se hicieron de manera descoordinada, el 63,2% de las medidas fueron ineficaces, según los datos obtenidos".

Otro hallazgo el cual se encontró en el estudio fue el hecho de que las restricciones de viaje redundantes o innecesarias también afectaban la economía mundial. Sin embargo, darle un enfoque más eficiente a las políticas de viaje y mejorar la logística de tránsito en los aeropuertos podría mitigar el daño económico.

Cabe mencionar, los científicos comenzaron este trabajo antes de que comenzara la pandemia por Covid-19, aunque en ese momento estaban centrados en otra enfermedad. Los investigadores del Politécnico de Rensselaer afirmaron que el modelo predictivo podría aplicarse en futuras pandemias, y