Joe Biden anuncia plan para reforzar suministro de minerales y baterías de litio

Estados Unidos informó que se enfocará en suministro y manufactura doméstica

Según el documento expedido por la administración Biden-Harris, Estados Unidos reforzará el suministro de minerales y manufactura local de baterías de litio

La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció que usará los recursos y financiamientos del país para impulsar la manufactura y reforzar diversas cadenas de suministros. En este sentido informó, Estados Unidos prepara un plan de desarrollo para la industria doméstica orientada a la producción de baterías de litio, así como de manufactura y suministro de minerales.

Frente a la crisis económica y social generada por la pandemia de Covid-19, el gobierno de Estados Unidos decidió modificar las dinámicas de producción y manufactura mientras acelera sus jornadas de vacunación. Entre los cambios a la manufactura, las cadenas de suministro con respecto a la extracción de minerales requieren modificaciones para cumplir con estándares de sostenibilidad e impacto en las comunidades. Por ello, el Departamento del Interior (DOI, por sus siglas en inglés) establecerá una serie de minerales y prácticas de extracción que serán clave para su procesamiento en territorio estadounidense.

De acuerdo con el comunicado publicado en el portal oficial de la Casa Blanca, las medidas para fortalecer elementos críticos en el suministro de minerales tendrán un desarrollo de 100 días. Al respecto la Casa Blanca agregó, su prioridad serán los 17 minerales empleados para la manufactura de smartphones, maquinaria industrial, imanes y automóviles. Por su parte, la actividad minera y extracción estará dirigida también al interior del país, con objeto de asegurar un suministro doméstico, como en caso del cobalto en el estado de Pensilvania.

Con respecto al plan para incrementar la producción de baterías de litio con alta capacidad, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) informó que trabajará en un plan de 10 años para establecer un suministro doméstico para su manufactura. Según el DOE, este programa contará con un presupuesto de 17 mil millones de dólares (mmd), orientados a manufactura de diversos productos, que abarcan desde baterías para smartphones, hasta baterías de automóviles.

Asimismo, bajo la sección 232 del Acta de Expansión de Cambio, Estados Unidos informó que formará un organismo de respuesta global dirigido por la Oficina del Representante Comercial. Ello para tomar medidas de sanción mercantil en contra de los países que incurran en prácticas de mercado inapropiadas con respecto a las cadenas de suministro para minerales clave en manufactura internacional. Las medidas de este organismo tiene por objeto generar la resiliencia y sostenibilidad adecuada para mejorar el comercio y competitividad con China.

En respuesta a las metas por optimizar y reforzar el suministro de minerales y baterías en territorio estadounidense, la administración Biden-Harris comentó, esta medida ayudará también a la reducción de emisiones. La propuesta sostenible se dirige especialmente a la producción de baterías de litio, ya que estas requieren metales muy específicos, mismos que podrán s