Cómo algunos refugiados encuentran seguridad en México

Estas iniciativas están impulsando a refugiados encontrar asilo en México

ACNUR con su programa para encontrar asilo en México a refugiados ha ayudado a más de 10 mil personas en todo el mundo mientras impulsa la economía del país

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacan a México como un país que durante décadas ha sido de tránsito para migrantes y personas refugiadas. Las personas de otras regiones del mundo están encontrando seguridad y al mismo tiempo, reconstruyendo sus vidas en la segunda economía más grande de América Latina.

La principal respuesta por parte de México y la ONU ha sido un programa que inició en 2016 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este programa apoya los esfuerzos del gobierno de México de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países.

El programa ha ayudado a más de 10 mil personas refugiadas a comenzar una nueva vida en México impulsándolos a emprender sus propios negocios o posicionarlos en algún trabajo formal. De acuerdo a los datos del Banco de México (Banxico), el crecimiento económico del país podría alcanzar un 4,8 por ciento a finales de 2021. Esta contribución se debe en gran medida a que las fábricas, pequeños comercios, medianas empresas están contratando a refugiados a través del programa creado por ACNUR.

Kelly Clements, alta comisionada adjunta de ACNUR señaló que, esta iniciativa impulsada por la ONU es una situación de ganar-ganar. "Es un triunfo para los solicitantes de asilo que tienen trabajo y viven con seguridad, también es un triunfo para las empresas quienes integran el programa a sus esquemas de trabajo".

También la propia Clements expresó que, las personas refugiadas llegan a buscar asilo en estados con empleos mal pagados al sur de México. Después de inscribirse en el programa de integración, son reubicados en uno de los nueve lugares en el centro y norte de México que tienen una mayor demanda de trabajadores. Además, tienen una mejor infraestructura y capacidad para incluir a los recién llegados en sus sistemas de educación y salud.

Los principales programas en México hechos por ACNUR van desde asistencia legal y material a refugiados implementado por Sin Fronteras IAP en la Ciudad de México. También existe un apoyo a la integración socioeconómica de refugiados y solicitantes de asilo implementado por el programa Casa Refugiados AC. Aunado a ello, la Detección y Asistencia temporal para solicitantes de la condición de refugiado otorga beneficios de protección complementaria implementados por la Casa del Migrante Scalabrini AC.

Hoy en día, se prevé que la tendencia de aumento de protección de personas refugiadas en México aumente. En 2014 el número de solicitantes era de 2 mil 137, en 2017 creció a 14 mil 596 solicitudes, la agenda 2019-2024 espera un mayor número de aumento en las solicitudes. Los países más beneficiados de esta iniciativa