¿Cuáles son los factores elementales para prevenir un accidente cerebrovascular?

Pueden ocurrir de manera repentina en personas bajo factores de riesgo

Mujeres embarazadas con preeclampsia, fumadoras o aquellas que utilizan píldoras anticonceptivas con estrógenos son más propensas a padecer este accidente

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se reduce o disminuye, esto impide que el tejido reciba oxígeno a causa de un coágulo o vaso roto. De acuerdo con autoridades de salud mexicanas, más de 6 millones de personas mundialmente mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, mientras en México este tipo de afecciones representan la cuarta causa de decesos.

Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir de manera repentina y traer consigo resultados devastadores y por ello, la importancia de reconocer sus síntomas y actuar con rapidez. Existen múltiples factores de riesgo que contribuyen al accidente cerebrovascular, como la migraña con aura, la cual se caracteriza por alteraciones sensoriales, como destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión.

Presión arterial alta durante el embarazo y la preeclampsia duplican el riesgo de accidente cerebrovascular de la mujer y cuadriplica el riesgo de hipertensión arterial en el futuro. Asimismo, el uso de píldoras anticonceptivas en mujeres con antecedentes u otros factores de riesgo presentes, del mismo modo para aquellas que fuman. Entre las mujeres mayores a 75 años, la fibrilación auricular puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

"Las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres, y esto podría estar relacionado con varios factores", explicó la doctora Olga Brusil, neuróloga del Hospital Houston Methodist para NotiPress. No obstante, también agregó: "Son más propensas que los hombres a tener síntomas atípicos y vagos, lo que puede hacer que sea difícil reconocer cuando alguien está sufriendo un derrame cerebral".

Para la especialista del Hospital Houston Methodist es de suma importancia conocer, no sólo los factores de riesgo en mujeres para prevenir un accidente cerebrovascular, sino saber reconocer los primeros síntomas. Tanto en hombres como en mujeres, se pueden presentar rostro caído, debilidad del brazo, dificultad para hablar, problemas de visión repentinos, falta de coordinación y dolor de cabeza severo.

Cabe señalar, recibir tratamiento rápidamente puede salvar una vida e incluso revertir el accidente, sin embargo, los tratamientos más efectivos solo son útiles cuando se administran dentro de las tres a cuatro horas y media posteriores al inicio de los síntomas.

No obstante, para contrarrestar los factores de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, expertos aconsejan controlar la presión, así como la reducción de colesterol y grasas saturadas en la alimentación. Realizar ejercicio de forma regular, evitar el consumo de tabaco y la atención