Sorprenden anuncios de la Fed a bancos centrales y mercados financieros

Presidente de la Fed, Jerome Powell, intentó restar importancia a la perspectiva agresiva sobre las tasas para 2023

Jerome Powell presidente de la Fed comentó que "Las proyecciones son proyecciones individuales y no un pronóstico del comité” para calmar a los mercados

Este miércoles 16 de junio 2021, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sorprendieron a los mercados financieros al mostrar una posición más agresiva en su posición de política monetaria en el futuro. Los tres principales indicadores de Wall Street reportaron caídas posteriores a los anuncios de proyecciones de subidas de tipos de interés para 2023.

De la misma manera, los bancos centrales del resto del mundo también tendrán que considerar los indicios de la Fed de subir las tasas antes de lo esperado. En este sentido, la Fed elevó la perspectiva de tasas de interés a 0.6% para 2023 desde las proyecciones anteriores de 0.1 dadas a conocer en marzo. El resumen de Proyecciones Económicas de la Reserva Federal también elevo las previsiones de crecimiento económico e inflación que hacen pertinente una eventual subida en las tasas de referencia.

Ante estos eventos, los principales indicadores de los mercados financieros en Estados Unidos marcaron números rojos. El S&P 500 cayó un 0,61%, el Dow Jones Industrial Average bajó un 0,59%, o 201 puntos, y el Nasdaq Composite bajó un 0,08%. Las pérdidas no fueron tan marcadas puesto que los funcionarios se comprometieron a mantener una política de apoyo para alentar la recuperación continua del empleo en el corto plazo. Al mantener lo que resta de 2021 las tasas cercanas a cero, importantes empresas como Google (NASDAQ: GOOGL), Microsoft (NASDAQ: MSFT), Apple (NASDAQ: AAPL ), Amazon.com (NASDAQ: AMZN ) y Facebook (NASDAQ: FB ) terminaron la jornada con resultados mixtos.

Para calmar los mercados financieros y a los bancos centrales alrededor del mundo, la Fed reiteró su promesa de esperar "un progreso sustancial adicional" antes de comenzar a cambiar a políticas de una economía completamente abierta. En el mismo sentido, se comentó que el banco central continuará comprando $120 mil millones de bonos por mes para impulsar la recuperación económica.

Las nuevas proyecciones estuvieron respaldadas por una mayoría de 11 de los 18 funcionarios de la Reserva Federal donde se prevén dos aumentos de tasas de 0.25% para 2023. Asimismo, se pronostica una perspectiva económica mejorada con un crecimiento económico general de 7% para 2021.

Así, con la inflación con un aumento más rápido que lo esperado y una economía estadounidense recuperándose de manera acelerada, los mercados financieros reaccionaron negativamente a las pistas de la Fed sobre el retiro de las políticas monetarias expansivas desde 2020. Habrá que esperar las reacciones de los demás bancos centrales ante el