Cómo las Big Tech se han integrado al mercado fintech en 2021

Big Tech cada vez más se están integrando a los mercados fintech en 2021

Facebook, Amazon, Apple e incluso Google, están apostando por comprar startups especializadas en tecnología financiera para expandir aún más su mercado

Una nueva investigación de CB Insights muestra que las empresas conocidas como Big Tech, son los grandes inversores tecnológicos más activos en las fintech desde 2016. La empresa que más destaca en este rubro es Google, quien hizo más de 45 inversiones en firmas de la talla de Stripe u Oscar.

Gracias a WhatsApp, Facebook lanzó transferencias de dinero P2P en India y Brasil para aumentar su participación en el mercado de pagos digitales emergentes. Esta medida hizo que la compañía de Menlo Park, California impulsara compañías fintech. Ahora Facebook está trabajando en un proyecto nombrado Diem con Silvergate Capital para ser el emisor exclusivo de una moneda digital.

De igual manera, Amazon, se asoció con Marcus by Goldman Sachs para ampliar aún más sus ofertas de préstamos a los vendedores de la empresa retail en Estados Unidos. Asimismo, amplió sus negocios en India donde adquirió la fintech Perpule, un gestor de servicios de pagos para tiendas minoristas fuera de línea.

Expertos en CB Insights señalaron que, existe un aumento general en la inversión de algunas fintech exitosas no solo en Estados Unidos, sino también a nivel global. "Cuando las grandes compañías realizan acciones de esa índole significan una sola cosa, el mercado fintech tiene un frenesí al alza".

Según el informe de la empresa privada de análisis de negocios, la valoración de al menos 11 fintech en Estados Unidos está por encima de los 19 mil 500 millones de dólares. La valoración del corte por parte de CB Insights fue hasta los 5 mil millones de dólares, cuando las proyecciones apuntaban a 3.7 mil millones de dólares en 2020.

Ese aumento general se produjo incluso cuando algunas de las fintech más exitosas ya no son siquiera elegibles para 2021. Seis de diez del año 2020 han desaparecido de la lista para comenzar a cotizar en la bolsa de valores o fueron adquiridos por alguna Big Tech.

Algunas historias de éxito de compañías fintech las encabeza Raya, empresa valorada en 95 mil millones de dólares que desarrolló Stripe que ayuda a procesar pagos en línea para empresas, entre ellas Microsoft y Zoom. Hasta ahora sigue siendo la fintech más valiosa de Estados Unidos y ahora es la segunda startup más valiosa del mundo.

Klarna, también ha logrado aparecer en el radar de las grandes empresas cuando los consumidores optan cada vez más por el débito en lugar del crédito. La fintech con 16 años de experiencia impulsa la financiación para los clientes que compran en tiendas como IKEA, H&M y Etsy. Tras su auge del comercio electrónico su valoración se triplicó en marzo de 2021 y ahora su valor es de 31 mil millones de dólares.

El gran ascenso de las fintech para alcanzar valoraciones tan altas, se debe en gran medida a las Big Tech, que cada vez más están apostando por la tecnología financiera mientras impulsan diversas startups. En suma, la integración de las Big Tech al mercado fintech podrá generar una estabilidad sólida para la industria. Además de impulsar otras áreas económicas, desde herramientas comunita