¿De qué depende el éxito de los token no fungibles en la ciencia?

Científicos podrían recaudar fondos para sus investigaciones y personas cobrar las regalías en casos exitosos

No obstante, inestabilidad que presenta el mercado podría significar un impedimento para que investigadores subasten completamente su trabajo en ese medio

La ciencia podría comenzar a implementar el uso de los token no fungibles para proporcionar un incentivo de demostración de los proyectos e investigaciones al público. Esto podría significar un nuevo método de recaudar fondos e incluso una forma en que las personas tengan regalías por las implementaciones de los estudios en caso de ser exitosos.

Es oportuno señalar, los token no fungibles o NFT (por su nombre en inglés) son un tipo de criptomonedas y unidad de valor creadas por una entidad privada para gobernar su modelo de negocio. Tiene la facultad de dar más poder a usuarios en la interacción con el producto y facilitar la distribución. Un token tiene un valor aceptado y pertenece a un blockchain, de igual manera, comparte ciertas características similares al bitcoin.

También utilizan la tecnología blockchain que subyace a las criptomonedas para certificar la propiedad de un archivo y hacen uso de las plataformas en línea. Esto tiene el objetivo de agregarlas a un book mayor de blockchain a prueba de manipulaciones a un determinado costo, para luego venderlas en línea. Los datos se pueden ver libremente online y descargar en su forma original, de igual manera, el comprador siempre es poseedor de un comprobante verificable.

Anteriormente la Universidad de Berkeley subastó un NFT basado en documentos relacionados con el trabajo del investigador en cáncer, James Allison. De igual manera la fuerza espacial de Estados Unidos comenzó a vender una serie de token no fungibles con imágenes de realidad aumentada de iconografía espacial y satélites. Asimismo, George Church, especialista en biología, genética y fundador de Nebula Genomics anunció su intención de vender un token de su genoma.

Expertos en el tema dicen, las NFT que operan de manera similar a las criptomonedas digitales, son solo energía innecesaria vertida en una burbuja de mercado que seguramente estallará. "Cuánto más lo miras, más te das cuenta de lo loco que es", asevera Nicholas Weaver, especialista en el estudio de criptomonedas del International Computer Science Institute en Berkeley.

Sin embargo, científicos de Nebula Genomics continúan en la espera de que las condiciones del mercado de los token no fungibles se estabilicen y mejoren antes de lanzar toda la subasta de su proyecto de ciencia. Esto se originó por la inestabilidad que presentan constantemente, donde después de un boom momentáneo, el mercado sufre declives de hasta el 90%. Esto representan una amenaza constante en el futuro de los NFT, según señala la alianza especializada en blockchain NonFungible en