Tecnología desplegada para mantener la seguridad sanitaria en Tokio 2021

Con la emergencia sanitaria aún presente, Japón busca tener nuevas soluciones

Aunque la actual crisis de Covid-19 continua siendo un problema para el calendario deportivo más amplio, la tecnología se antepondrá como una gran solución

Cada iteración de los Juegos Olímpicos sirve como centro de atención mundial para los atletas que han pasado sus vidas convirtiéndose en los mejores en un deporte elegido. Sin embargo, en Tokio serán los médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y miles miembros del personal médico quienes determinarán el éxito de esta muestra internacional de salud y vigor.

Sumado a ello, la tecnología jugará un papel sinérgico, no solo para la transmisión de estos, sino para el cuidado tanto del personal medico, como de los atletas. La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 abrió una ventana de posibilidades tecnológicas que si bien han funcionado como alternativas seguras, su crecimiento acelerado las convertirá en herramientas indispensables.

Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció, Japón hará uso del sistema de tecnología de reconocimiento facial, originalmente destinada a fines de seguridad, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Para ello, la empresa Nippon Electric Company (NEC) colocará cámaras de seguridad equipadas con la tecnología en estadios y villa olímpica para registrar las caras de los atletas, además de la temperatura corporal, y ver si portan cubrebocas.

En Japón, la principal empresa de telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) está obteniendo unos 67 millones de dólares en dinero de los contribuyentes para diseñar un software de seguimiento móvil. Esto daría al usuario la posibilidad de notificar acerca de algún posible contagio, ayudando a frenar la propagación de la Covid-19 durante los Juegos Olímpicos de Tokio, según el COI.

Panasonic, una de las empresas más grandes de tecnología en Japón, está desarrollando un dispositivo de traducción en vivo. Según su página oficial, dicho dispositivo permitirá a las personas comunicarse instantáneamente cara a cara. El transporte para la comunidad olímpica como para el personal médico será provisto por Toyota donde su modelo e-Palette, vehículos autónomos, pretenderán establecerse como una de las nuevas implementaciones, no solo para la justa olímpica sino para uso regular en 2022.

Sin embargo, pese a las medidas tecnológicas implementadas, el estado de emergencia ante la Covid-19 continúa y todos los miembros de la comunidad olímpica deberán seguir normas adicionales. El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, el gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional, han establecido que los atletas serán transportados dentro y fuera de la villa olímpica. Además, se les hará la prueba para detectar algún caso de Covid-19 todos los días a modo de seguimiento ante algún posible contagio.

Otras medidas hechas por el COI y el gobierno japonés para evitar la propagación del Covid-19 prohíben cantar o silbar durante los eventos (aplaudir está permitido) y es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento, excepto al aire libre, dormir o comer. El comedor de la villa olímpica, con capacidad para 4 mil 500 personas no será utilizado, los competidores y sus equipos consumirán sus alimentos de manera individual y con distanciamiento.

Si bien estas medidas restrictivas, sumado al hecho de la falta de espectadores internacionales, baja un poco la moral, el gobierno japonés busca comodidad y seguridad para todos. La presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, Seiko Hashimoto dijo; "E