Menos de la mitad de las mujeres mexicanas tiene el hábito del ahorro

Cultura del ahorro en mujeres mexicanas es baja

Debido a que el porcentaje de mujeres que ahorran en México es de menos de la mitad, el asesoramiento financiero puede ser opción para mejorar sus finanzas

En México solamente el 45 por ciento de las mujeres tiene el hábito de ahorrar, esto conforme a una encuesta realizada por Defoe y Finanzas en Tacones. En este sentido, Defoe es una empresa mexicana de opinión pública, dedicada al análisis de información que tiene como objetivo ayudar a las personas a mejorar su relación con sus finanzas.

Del porcentaje total, el 51 por ciento mencionó, su ahorro es para construir un fondo de emergencias que le ayude en algún imprevisto. Mientras que el 37 por ciento lo hace con un objetivo específico como la compra de una casa o vacaciones. Por último, sólo el 12 por ciento tiene planteado preparar su ahorro para el retiro.

Como una opción para mejorar la situación financiera de las mujeres por medio del ahorro, existen las instituciones especializadas en economía y finanzas. Sin embargo, en México más de la tercera parte de las mujeres no cuentan con servicios financieros. Esto porque no consideran que sus ingresos les alcancen para abrir una cuenta bancaria, según cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

La misma encuesta realizada por Defoe y Finanzas en Tacones también destacó, el manejo del ahorro de las mujeres mexicanas es informal. Pues el 53 por ciento lo hace de esta manera, de este porcentaje el 36 por ciento lo guarda en su casa, mientras que el 17 por ciento en una tanda. Y solamente un 33 por ciento lo almacena en una institución financiera.

El tema de la cultura del ahorro en México es importante, ya que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron, el 51.2 por ciento de la población es mujer. Y que el 20 por ciento de los hogares del país tiene una jefa de familia, por eso es necesario las mujeres adquieran conocimientos financieros para poder tomar buenas decisiones financieras y así cumplir sus metas y necesidades.

Por su parte, Yael Córdova, cofundadora de Finanzas en Tacones dijo a NotiPress que: "Tomar el control de sus finanzas cambia la visión de las personas, particularmente en las mujeres". A lo cual agregó: "Cuando una mujer se apodera del correcto manejo de su dinero y de todos los servicios y productos financieros, que son adecuados para ella, su percepción cambia por completo".

Al considerar que las mujeres abarcan la mayoría de la población en México y que la educación e inclusión financiera de las mismas ha crecido en el país. Se pensaría el ahorro es algo común, no obstante, hace falta mucha cultura