IFT aprueba uso de internet satelital Starlink en México

Podría estar disponible a más tardar finales de octubre 2021

El Instituto Federal de Comunicaciones otorga derechos de emisión y recepción de señales satelitales a empresa de internet de Elon Musk y SpaceX, Starlink

El Instituto Federal de Comunicaciones aprobó el lanzamiento en México del servicio de internet satelital de la empresa Starlink, propiedad de Elon Musk. De acuerdo con el documento de concesión emitido por esta institución, la empresa proyecto de SpaceX solicitó la aprobación para operar en México desde el 2 de abril 2021.

No obstante, este dictamen solo otorga a la empresa Starlink: "derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en territorio nacional". Esto implica que la empresa de Musk solo puede brindar el servicio comercial directamente a sus usuarios, conceder este control a otras personas u organizaciones requeriría una concesión distinta por parte del órgano regulador.

Detalles de la concesión indican que la concesión es renovable y tiene un vigencia de 10 años. Por otra parte, la empresa Starlink no goza de exclusividad sobre el espectro de frecuencias que utiliza para el intercambio de datos, dentro de las bandas ka y ku. La compañía a su vez deberá comprometerse a no interferir con otros sistemas satelitales extranjeros y presentar un plan de contingencia en caso de presentar fallas en el servicio.

Según asegura el documento del IFT, Starlink también se compromete a iniciar el servicio dentro de un periodo de 180 días naturales tras la aprobación de la concesión. Considerando que el IFT dio su autorización el 24 de mayo 2021, el servicio de internet satelital de Elon Musk podría estar disponible a más tardar finales de octubre 2021.

Con el último lanzamiento de un paquete de 60 satélites a cargo de SpaceX el pasado 26 de mayo 2021, Starlink cuenta con una constelación de alrededor de mil 500 dispositivos satelitales. El servicio aún se encuentra en fase de beta y puede contratarse por 99 dólares mensuales<