Después de la pandemia, ¿Cuáles son las lecciones aprendidas por los negocios?

En 2020 la pandemia tuvo un impacto mayor en la industria empresarial

Negocios de todo tipo desaparecieron en México en 2020, debido al confinamiento por la pandemia que afectó sus ganancias y sostenimiento en el mercado

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 4.9 millones de empresas existentes registradas en el Censo Económico del 2019 en México. Para 2020 cerraron 1 millón 10 mil 857 negocios, a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19 ocasionada por el virus SARS-CoV-2. A consecuencia del cierre de empresas en México, Marco Fontenelle, manager general de Quest Software para Latinoamérica hizo algunas recomendaciones a las compañías.

Quest es un fabricante de soluciones de software para simplificar las demandas de Tecnología de la Información (TI) para las compañías. Fontenelle considera que existen lecciones aprendidas que servirán para sobrellevar la nueva normalidad, las cuales están íntimamente relacionadas con la tecnología.

Impulsar el uso de la nube en los negocios es la primera recomendación, pues la organización y almacenamiento de los datos ayudará a lidiar con la abundancia de información. Lo que al mismo tiempo brindará a los usuarios las herramientas de Tecnología de la Información, necesarias para comprender los datos. Fomentar la cultura digital es primordial, según Fontenelle, debido a que durante la pandemia de 2020 la interacción digital aumentó y dejo del lado el trabajo en la oficinas. Dicho suceso redujo el costo de muchas empresas las cuales invertían gran cantidad de su presupuesto en la renta de una oficina.

Por otro lado, las transformación digital acelerada experimentada por las compañías durante la pandemia de 2020, mostró que la modalidad de oficina virtual podrá permitir mayor enfoque por parte de la empresas en la inversión tecnológica. Con la intención de mejorar o acortar el tiempo de ciertos procesos y maximizar el desempeño laboral. Por último, el uso herramientas inteligentes permitirá a los líderes de los negocios a trabajar en conjunto con sus finanzas, ventas y recursos humanos. Estos consejos podrán servirle a las empresas existentes y a los nuevos emprendimientos para considerar que ya no es indispensable contar con un espacio físico para iniciar un negocio.

Es un hecho que antes de la pandemia de 2020 causada por Covid-19, la vida laboral y empresarial era totalmente diferente. Pues la modalidad presencial involucraba el aumento de costos en empresas, situación que posterior a la pandemia se modificó. Soluciones como la modalidad de trabajo home office o la utilización de la herramienta Zoom, ayudaron a resolver el trabajo durante el distanciamiento social. Y ante la crisis, las empresas han sabido a