OMS se pronuncia a favor del reconocimiento equitativo de todas las vacunas Covid

Europa lanza nuevo pasaporte Covid-19 para certificar la vacunación de los viajeros

OMS insta a países del mundo a admitir por igual a las personas vacunadas por cualquier fórmula aprobada por el organismo dependiente de las naciones unidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la iniciativa COVAX, se pronunció el 1 de julio de 2021 a favor de que los países del mundo reconozcan a todas las personas vacunadas contra la Covid-19 por igual. Ello, sin importar qué tipo de fórmula se haya administrado, mientras esté incluida en la lista de vacunas seguras y efectivas estipulada por la OMS.

Este aparece en un contexto donde varias regiones del mundo han reanudado la movilidad interna y externa con diferentes requerimientos asociados a la vacunación. Al respecto, alertaron que permitir la movilidad solo a personas vacunadas con un subgrupo de todas las vacunas disponibles puede crear un "sistema de dos niveles". En este sentido, "acrecentando la división global de vacunas y exacerbando las desigualdades que se han visto ya en la distribución de inmunizaciones contra la Covid-19", afirmó la OMS.

Sobre esto, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos reconocen solo un número limitado de vacunas aprobadas por la OMS. Estas agencias contemplan solamente la administración de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por otra parte, la agencia europea anunció que no reconoce como "segura" la fórmula Covishield, igual a la de AstraZeneca pero fabricada por el Serum Institute de la India.

Además de las anteriores, la OMS contempla dentro de las vacunas aprobadas las fórmulas provenientes de china SinoVac, CanSino y Sinopharm, así como la Sputnik V, del Instituto Gamelaya en Rusia. Estas han sido aprobadas y ampliamente utilizadas en países donde las opciones de Pfizer y AstraZeneca no han estado tan disponibles, incluyendo México. Sin embargo, Estados Unidos, contrario a Europa, ha descartado implementar límites duros a los viajeros según sus esquemas de vacunación.

Con la emergencia de los llamados "pasaportes Covid-19" y la reanudación de la movilidad internacional tras la pandemia de Covid-19, la OMS insta a los países a homologar criterios de seguridad. Pero sobre todo, aceptar a todos los viajeros protegidos por algunas de las vacunas anteriormente mencionadas. "Las prohibiciones están minando la confianza en vacunas que salvan vidas y que han demostrado ser seguras y efectivas", finalizó