Remesas aumentaron 31% en mayo, logra un nuevo máximo histórico

Remesas reportan cifras históricas del acumulado en los primeros cinco meses del 2021 con los mayores ingresos desde que se tienen registros

Según información de Banco BASE, crecimiento sostenido reportado en las remesas durante 13 meses consecutivos, se puede explicar por 4 principales razones

Con las cifras de mayo 2021 ingresaron al país remesas por 4 mil 514 millones de dólares, el nivel más alto reportado para cualquier mes desde que se tienen registros (1995), según cifras reveladas por Banco de México (Banxico). Vale recalcar que las remesas han significado para muchas familias el sustento para pagar servicios de salud o vivienda en los municipios con mayores indicadores de pobreza en el país y logran sobrevivir hogares donde se perdieron empleos producto de la pandemia.

Los ingresos de divisas para mayo 2021 superaron en 31% los 3 mil 445 millones de dólares registrados para el mismo periodo de 2020, la cifra también superó en 8% el máximo registrado apenas en marzo del mismo 2021. Cabe aclarar que históricamente ingresos por remesas se incrementan durante quinto mes de cada año, relacionado con interés de trabajadores connacionales de enviar recursos para festejar el día de las madres.

En un informe de Banco BASE el crecimiento sostenido de las remesas durante 13 meses consecutivos se explica por 4 razones principales. Las dos primeras razones tienen relación estrecha con el desempeño económico del vecino del norte pues ha demostrado una recuperación acelerada y desplegado múltiples programas de estímulos. Las otras dos son relacionadas con la naturaleza del trabajo de muchos indocumentados y las necesidades económicas de muchas familias en México tras la lenta recuperación.

Asimismo, la historia de los migrantes ha pasado por diversas etapas y nace con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 donde se pactó la frontera y se perdieron cerca de 2 millones 300 mil kilómetros cuadrados de territorio, más de la tercera parte del territorio en ese entonces. Dos años antes, con la construcción de ferrocarriles y el incremento de producción de productos agrícolas en California, se tuvo la necesidad de importar fuerza laboral proveniente de México sin restricciones hasta 1885 cuando se redujo considerablemente el flujo migratorio.

De esta manera podemos ver como el discurso ante la migración ha enfrentado procesos cambiantes y contradictorios. Entre 2008 y 2013 creció nuevamente el flujo migrante en el contexto de la guerra contra el narco y un deficiente sistema de salud y educativo. Todo parece indicar que, tras la pandemia, la tendencia decreciente de mexicanos indocumentados que buscan mejores oportunidades fuera del territorio nacional se revirtió.

Lo anterior se confirma con las cifras históricas del acumulado en los primeros cinco meses del 2021 con los mayores ingresos desde que se tienen registros. Estos recursos han significado en importantes cifras para e