Los últimos momentos de Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Todavía falta la ratificación del senado de Arturo Herrera como gobernador de Banxico para el periodo que inicia este 1 de enero 2022

Arturo Herrera dejará de ocupar el cargo como titular de SHCP el próximo 15 de julio 2021 para poder contender por la candidatura a gobernador del Banxico

Este jueves 14 de julio 2021 será el último día de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su lugar lo ocupará Rogelio Ramírez de la O. Como último evento al frente de la SHCP, acudió a la reunión del G-20 en Venecia, Italia a la cuál definió como histórica por los temas que se trataron.

A través de mensaje difundido por twitter, Arturo Herrera comentó de su última reunión del G-20 como secretario de Hacienda que el tema principal fue mandar mensaje en contra de la evasión fiscal de parte de las veinte economías más grandes del mundo. Aseguró es un tema de equidad donde se trata de que grandes empresas paguen los impuestos correspondientes.

Cabe recordar que Arturo Herrera abandonará el mando de la SHCP al ser propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como próximo gobernador del Banco de México (Banxico). El 15 de julio 2021 lo remplazará Rogelio Ramírez de la O, quién resulta un especialista muy respetado tanto por el presidente como por el sector privado. Al respecto, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, aseguró ante la llegada de Ramírez de la O. que este relevo no inquietó a los mercados pues lo conocen bien y es un personaje con mucha cercanía con la incitativa privada.

En sus últimos momentos al frente de Hacienda, Herrera aseguro que se dedicará a la academia y dará clases en el Colegio de México (Colmex) lo que resta del 2021. "Voy a dar una clase para estudiantes de maestría seguramente de Teoría y Política Monetaria" aseguró el todavía responsable de las finanzas públicas.

Vale resaltar que todavía falta la ratificación del senado de Arturo Herrera como gobernador de Banxico para el periodo que inicia este 1 de enero 2022. Entrará para sustituir al actual gobernador Alejandro Díaz de León Carillo quien ocupa el cargo desde el 1 de diciembre de 2017 propuesto por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Herrera aseguró para la tranquilidad de los agentes económicos, dejar a la SHCP con la garantía del pago del 70% del total de las vacunas Covid-19 solicitadas por México. En el mismo sentido, aseguró que es la tercera vez en la historia de Banxico que se propone de Gobernador a un secretario de Hacienda como fue el caso de Agustín Carstens quien actualmente es gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).