Volcán submarino podría ofrecer una ventana al interior de la Tierra

Tras investigación existe posibilidad de observar el interior de la Tierra

Una investigación de 2015 de un volcán marino podría ser la oportunidad de observar el interior del planeta Tierra por medio del cráter del monte sumergido

Concorde con Akila Raghavan periodista de la revista Science, en 2015, un equipo de investigación alemán envió un sumergible al fondo del Océano Pacífico, ubicado al oeste de Perú. El robot que estaba equipado con una cámara exploró el fondo marino a 4 kilómetros de profundidad. Por su parte, Antje Boetius, bióloga del Instituto Alfred Wegener que fue parte de la exploración dijo a Raghavan: "Enciendes las luces y ves un nuevo paisaje que nadie ha visto antes".

El increíble paisaje resulto ser una montaña elevada a 300 metros del suelo marino, con laderas cubiertas de lava y depósitos de magma. Ante tal imagen el equipo alemán se percató que había descubierto un volcán submarino en una región geológicamente inactiva. En 2021, un nuevo estudio del monte submarino sugiere que este podría representar un tipo nuevo de vulcanismo del fondo marino, alimentado por un depósito de magma oculto y poco profundo. Y de acuerdo con Adam Soule, oceanógrafo de la Universidad de Rhode Island, este descubrimiento podría ser una ventana única al interior de la Tierra.

Después de explorar el volcán durante más de 4 horas, los investigadores alemanes se percataron de la falta de animales alrededor del monte como estrellas de mar. Las cuales por lo general abundan en las superficies duras de los montes submarinos conforme con el medio Marine Geology. Además los científicos observaron, parte de la lava atravesó la corteza mineral de crecimiento lento que cubría el monte submarino. Lo que podría significar, el volcán entró en erupción hace no mucho tiempo y por ello no hay biodiversidad encima del monte.

Y es que aunque el hecho parece sacado de la famosa novela de Julio Verne, "El viaje al centro de la Tierra". Conforme con la revista Science la mayoría de los mil 500 volcanes activos de la Tierra se encuentran dentro del mar. Como cualquier volcán, estos se forman en las zonas de subducción, donde las placas se sumergen una debajo de la otra. Esto lleva al derretimiento del manto debajo que puede alimentar erupciones debido al movimiento de las placas.

Cabe destacar, los volcanes marinos también pueden formarse por encima de las columnas fijas de magma que se elevan desde las profundidades de la Tierra. No obstante, nada de esto explica la existencia del monte submarino que no se encuentra cerca de ninguna columna de manto conocida. Y además está ubicado a cientos de kilómetros de los límites de la placa de Nazca, de acuerdo con Colin Devey, vulcanólogo del Centro Geomar Helmholtz.

Los científicos a cargo de la exploración han considerado es inusual la existencia de este volcán marino, por las condiciones en las cuales se encuentra, pues han revelado fue sorprendente encontrar magma en una profundidad de esta longitud. Y aunque el origen del monte submarino sigue siendo un misterio, el descubrimiento muestra cómo las llanuras abisales de los océanos, en gran parte sin cartografiar, son lugares fértiles para el descubrimiento. Finalmente, el equipo alemán de investigación marina dijo a la revista Science que tiene la intención de continuar con la exploración. Y esperan incluso poder encontrar nuevos montes submarinos.

No cabe duda que el océano alberga muchos misterios, así como volcanes submarinos. Sin embargo, los estudiosos de la ciencia deben seguir investigando, explorando y recaudando datos acerca de lo que se