Fed coincide con Esquivel y Borja de Banxico sobre transitoriedad de inflación

Powell dijo que la economía tendría que mostrar un "progreso sustancial" antes de que la Fed reduzca el estímulo

No es recomendable subir sorpresivamente tasas de referencia “en circunstancias económicas de alta incertidumbre” explicó Borja según minuta de Banxico

Pese a los datos de inflación más altos de la década, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no parece cambiar su política de estímulos, según afirmaciones de Jerome Powell. El representante de la Fed comentó que los niveles de inflación son transitorios y planea una postura política moderada. En consonancia con posición de la Fed, Gerardo Esquivel y Galia Borja han argumentado su fallo por conservar una postura más acomodaticia en decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

Durante la comparecencia ante la comisión de la Cámara de Representantes de la Fed, Jerome Powell, reiteró que la inflación es transitoria. Asimismo, plantea mantener postura de política moderada hasta que la economía se haya recuperado por completo de la recesión. Pese a estos comentarios, las proyecciones pintan un alza en los precios durante los próximos meses.

Esta alza se prevé dados los aumentos de precios reportados al productor en junio de 1% respecto al mes pasado y un 7.3% respecto a junio de 2020 siendo la mayor ganancia anual en 10 años y medio. Sin embargo, las declaraciones de Powell no representaron ninguna novedad, ya que reiteró la postura expansiva del principal banco central. En consonancia con Powell, Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron en contra de subir las tasas de referencia de Banxico al no ser permanentes los choques en el aumento de precios.

Gerardo Esquivel, al argumentar sobre la decisión de no subir las tasas de referencia, aseguró que el cambio en la posición del banco central es abrupto y podría traer efectos indeseables. Lo anterior se desprendería, según el subgobernador, por choques de una naturaleza más permanente que los observados en los últimos meses. "Podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios" comentó Esquivel según la minuta de Banxico.

También votó en contra de aumentos en las tasas de referencia la subgobernadora de reciente ingreso a la junta de gobierno de Banco de México, Galia Borja. Para argumentar la decisión que también concuerda con la posición de la Fed, Borja indicó que un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual de la institución.

Ya Gerardo Esquivel había declarado en abril 2021, cuando no se encontraba todavía Galia Borja en Banxico, que la inflación era "un fenómeno aritmético y transitorio". De la misma manera declaró en ese momento que la inflación no estaría fuera de control ni se mantendría en niveles elevados por un periodo prolongado. De esta forma, tanto Powell de la Fed como Borja y Esquivel por parte de Banxico, creen necesario un progreso mayor en la economía antes de subir las tasas de referencia pese inflación elevada. No obstante, especialistas como Banco BASE, ven