Exigen gobiernos mundiales a la OMS no politizar investigaciones por la Covid-19

Gobiernos de todo el mundo instan a la OMS a evitar una politización por las investigaciones del origen de la pandemia

Diversos gobiernos internacionales recomiendan a la OMS no politizar las investigaciones por el origen de la pandemia y centrarse en estudios científicos

Científicos a nivel mundial aún se cuestionan si existen pruebas directas sobre que la pandemia se haya desatado por un error en un laboratorio. Ahora, son más quienes descartan esta hipótesis, pues 48 países enviaron una carta conjunta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) oponiéndose a la politización de la investigación sobre el origen del virus.

Los países que se oponen a la hipótesis de la pandemia instan a la OMS a actuar de acuerdo con la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Ello con la intención de impulsar la investigación global sobre la trazabilidad del virus subrayando que la justicia objetiva y justa todavía representa a la mayoría.

Aunado a ello, los 48 países que firmaron la carta conjunta al director general de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus) enfatizaron que el virus es el enemigo común el cual se enfrenta actualmente la humanidad. "Creando un conjunto de la comunidad global es la única forma de vencer al virus", puntualizó un portavoz del AMS.

En el mensaje también se puede leer que los orígenes del virus deberían servir de base y directriz para el rastreo mundial del virus. "La investigación sobre los orígenes del virus es un trabajo científico y requiere un esfuerzo global por parte de los investigadores para tener un veredicto contundente".

Por otra parte, un número inferior de países encabezados por Estados Unidos se oponen a esta idea. Con ello, buscan con su movimiento provocar que gobiernos de cada país se distorsionen los hechos, afirman los firmantes. Sin embargo, el Gobierno de China y la AMS expresaron que se debe adoptar una actitud científica y verdaderamente responsable y no tomarlo como un juego para hacer propaganda política.

Según la OMS, China fue el primer país en cooperar para rastrear el origen del virus desde los inicios de la pandemia en marzo de 2020. En 2021, expertos internacionales de 10 países incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia formaron un grupo para llevar a cabo una investigación conjunta. Durante su visita analizaron datos, realizaron visitas de campo y se comunicaron con sus pares construyendo un consenso científico.

A poco más de un año de la pandemia por parte de la OMS no se tiene un conocimiento fehaciente sobre su origen como para entender el primer caso de contagio. En tanto, otros informes de la OMS niegan que el virus haya surgido de un laboratorio, pero no se tiene la seguridad si los primeros contagios provinieron de mercados en Wuhan.

Hasta el momento, las investigaciones siguen poniendo en duda el origen de la pandemia, pero la OMS, AMS y gobiernos internacionales están sumando esfuerzos por llegar al origen de la pandemia. No obstante, la falta de cooperación y acceso a la información podrían dificultar el proceso