Las razones detrás del diseño de las camas donde dormirán los atletas de Tokio 2021

Airweave es la responsable de proporcionar descanso en la villa olímpica

Camas hechas de cartón reciclado, además de colchones personalizados por la empresa Airwave buscan dar buen descanso a la comunidad de los Juegos Olímpicos

Airwave es una empresa japonesa dedicada al diseño y distribución de ropa de cama, la cual se ha involucrado en el diseño de una cama sostenible para los atletas de los Juegos Olímpicos. El diseño lanzado por la empresa japonesa ofrece una base para un colchón individual, el cual podrá ser personalizado por la persona quien vaya a utilizar el colchón.

La estructura base de la cama está fabricada de cartón completamente reciclado, así como los colchones utilizados. Estos últimos son fabricados a partir de fibras de polietileno que, en palabras de la empresa, pueden ser recicladas un sinnúmero de ocasiones. Esto es el resultado del plan de sostenibilidad pensado tanto en el uso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, como en uso posterior a los mismos y el impacto ambiental.

Airweave se ha encargado de crear 18 mil de estas camas y colchones para toda la comunidad olímpica, las cuales serán utilizadas en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Los armazones de las camas son fabricados a partir de cartón reciclado y serán entregados en primera instancia a aquellos quienes vayan a hacer uso del artículo.

Haciendo hincapié en la posibilidad de ajustes y personalización de cada una de las camas, al término de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, las camas en cuestión serán enviadas a algún centro de reciclaje, esto para evitar un impacto ambiental. Es necesario mencionar su diseño extraligero y fácil montaje, estas características en conjunto garantizan un traslado de las camas rápido y eficiente

No solo Airwave ha sido seleccionada por su dedicación con el medio ambiente, sino que va mas allá de un hecho de personalización y disminución del impacto ambiental. La marca ha sido elegida por atletas de todo el mundo quienes desean mantener su condición física para un mejor rendimiento. Su uso en Tokio 2021 marcará la primera vez en la historia que se colocan colchones multifuncionales, personalizados y reciclables dentro de la aldea de atletas.

Bajo esta línea, los cuerpos de los atletas varían mucho según el deporte practicado, traducido en otras palabras, cada atleta posee un peso, tipo de cuerpo y cantidad de músculo diferente. Los colchones modulares de fibra de aire logran un soporte adecuado, alineación de la columna y alivio de la presión para cualquier tipo de cuerpo.

Sin embargo, todos estos beneficios hacia toda la comunidad olímpica, pasan a segundo término, sobre todo cuando se habla de Covid-19. Tras continuar en estado de emergencia sanitaria a nivel mundial, los organizadores determinaron el uso de este tipo de mueble para evitar que los atletas tengan relaciones sexuales durante la justa olímpica.

Nobuhiko Okabe, especialista en enfermedades infecciosas, comentó: "Sin las medidas necesarias, solo se necesitaria una persona para traer el virus y propagarlo y la villa olímpica no es una excepción. Es necesario hacer lo que que esta a nuestras manos para asegurarnos de que no ocurra un brote, y realmente necesitamos la cooperación de todos los atletas y delegaciones deportivas". Esta medida se suma a una serie de lineamientos ya establecidos tanto por el Comité Olímpico Internacional como el gobierno japonés ante la Covid-19. En caso de no haber un cumplimiento por parte de los