Crece 128% el uso de contratos digitales en el sector inmobiliario por pandemia

Empresas del sector inmobiliario tuvieron que acelerar sus procesos de digitalización en varias áreas

El principal impulsor para comenzar a utilizar contratos digitales fue el aumento de la agilidad en los procesos y evitar el contacto físico por pandemia

La pandemia de Covid-19 provocó cambios en todos los sectores de la economía, desde la salud hasta la comercialización de bienes y servicios. En este sentido, aunque la demanda de inmuebles no se detuvo al tratarse de un producto de primera necesidad, el sector inmobiliario también fue impactado. Según TRATO, el uso de contratos digitales en el sector inmobiliario -desarrolladores, constructores, arquitectos, entre otros- creció un 128% en 2021, comparado con el mismo periodo en 2020.

El principal impulsor para comenzar a utilizar contratos digitales fue el aumento de la agilidad en los procesos y evitar el contacto físico. Existen varios tipos de contratos en el sector, por ejemplo, compraventa, arrendamiento de residencia, alquiler para la opción a la compra, subarrendamiento y promesa de compraventa. "Es importante señalar que los contratos inteligentes o digitales para el sector inmobiliario son totalmente legales en el país debido a que la creación del consentimiento puede darse a través de medios electrónicos, de conformidad con lo establecido en los distintos ordenamientos civiles", explica Ignacio Bermeo, fundador y director general de TRATO para NotiPress.

Por esta parte, la solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos explicó las principales ventajas del uso de contratos inteligentes adoptado por los negocios del sector inmobiliario. En primer lugar está la reducción de costo de operaciones, pues la contratación física provoca que al menos un delegado de cada participante se traslade al lugar de la celebración.

Esto se traduce en que, para la firma del documento, las partes realicen gastos de transporte para la negociación y firma del contrato. Igualmente, si las partes deciden enviar los documentos por correspondencia, deberán realizar un desembolso de los gastos de envío y recepción. En ambos casos, además de los gastos económicos, tendrán que invertir tiempo.

Asimismo, la negociación y contratación por medios electrónicos permite que los participantes desarrollen la construcción y firma de dichos documentos digitales desde cualquier lugar del mundo. Es decir, en tiempo real, sin necesidad de realizar gastos de transporte, envío o recepción, además de ahorrar tiempo

Reducción de costos en material también es una ventaja del uso de contratos digitales, pues celebrar contratos en tinta y papel requiere, los participantes cuenten con el equipo y material necesario para la impresión de todos los documentos del contrato. En principio, puede parecer un tema menor, sin embargo, con el tiempo representa un "gasto vampiro" importante, además de prevenir la impresión excesiva de papel y, por lo tanto, la afectación al ambiente. Con el uso de los contratos inteligentes, ya no existe el gasto en material, ya que se puede utilizar cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet que esté al alcance.

De igual manera, la reducción de costos en el resguardo de documentos es considerada un pro a favor del uso de contratos digitales. El almacenamiento y la búsqueda de documentos físicos es un costo a considerar si se continúan celebrando contratos de manera convencional.

En este sentido, el pago de la compra o renta, y el mantenimiento del lugar en el que se resguarden los papeles y la búsqueda manual hará que encontrarlos tome una suma de tiempo considerable. Por otro lado, el uso de medios electrónicos ofrece el almacenamiento de documentos en la nube, por lo tanto, el resguardo y la búsqueda de documentos será sencilla y no representará un gasto extra.

Los contratos digitales o inteligentes también ofrecen mayor seguridad, en caso de repudio de la firma por cualquiera de los participantes en un contrato físico, únicamente puede cerciorarse de la identidad de las personas a través de la pericial en materia de grafoscopía. El uso de medios electrónicos representa mayor seguridad para los participantes de un contrato, pues una firma electrónica avanzada debe estar vinculada de forma exclusiva al firmante, identificarlo, ser creada a través de medios que el firmante mantiene bajo su exclusivo control, haber estado vinculada a lo