Apoyar empresas es clave para la recuperación económica en la pandemia

Sector privado informó, el gasto público no cumple con su propósito de mitigar el aumento de la desigualdad y pobreza

Especialistas del sector privado indicaron, ante las dificultades por la crisis sanitaria, el apoyo a las empresas es clave para la recuperación económica

De acuerdo con Juan Ignacio Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la recuperación económica en México depende en mayor medida del apoyo a las empresas. Asimismo, captar inversión en medio de las afectaciones por la crisis sanitaria es indispensable para fomentar un entorno de evolución y crecimiento, indicó en un análisis económico consultado por NotiPress. Para ello se requiere el cumplimiento del estado de derecho, con respeto a los acuerdos de estabilidad macroeconómica y fiscal, donde la administración actual muestra importantes carencias según el director.

Existen diversas perspectivas sobre la recuperación económica en el país durante la nueva normalidad, pero el foco sobre el impacto sanitario a largo plazo considera las afectaciones sobre todo a nivel macroeconómico. "Una corriente de economistas consideran el no haber endeudado al país durante la pandemia para apoyar a las empresas y personas como un factor positivo para mantener finanzas publicas sanas", agregó Antón. Sin embargo la deuda pública incrementó 1.8 mil millones de pesos (mmp), equivalentes a 7.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), indicó el índice de saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRDSP).

Según especialistas del sector privado, el gasto público ha mostrado señales de ser improductivo al no propiciar capacidades de crecimiento adicionales, y depender de estrategias intimidatorias de recaudación tributaria. Este gasto recibe financiamiento con ahorros destinados a otros propósitos, como en caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que cuenta con un fondo de 15.8 mmp. Información del CEESP indicó, en 2019 se utilizaron 156.5 mmp del FEIP, mientras en 2020 la cifra ascendió a 214.4 mmp. Otros recursos utilizados por la actual administración incluyen el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuyos montos rebasaron la capacidad de dicho fondo y llevó a su desaparición en 2020.

Antón informó, la estrategia económica oficial ante la pandemia no atiende la iniciativa por mitigar desigualdad y pobreza; en ese sentido podría incrementarlas de no tomar medidas adecuadas en la nueva normalidad. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó, junto con el impacto de la suspensión de actividades con los distintos confinamientos y semáforos epidemiológicos, el número de personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza podría aumentar entre 8.9 y 9.8 millones.

Una medida clave para mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha la recuperación económica es proteger a las empresas, principalmente a las pequeñas empresas, comentó el director. Si bien indicadores económicos importantes como el consumo mostraron un repunte en la nueva normalidad, este se mantiene 2.7% por debajo a los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19. Finalmente, la tasa de crecimiento anual proyectada por diversas autoridades en el tema anticipa un avance entre 4.5% y 7.0% del PIB; pero su ritmo se mantiene incierto ante las dificultades macroeconómicas, aseveró el CEESP.