Estados Unidos supera la recesión más corta de la historia

Para NBER, una recesión técnica es de una contracción generalizada en la actividad económica que se extiende a los mercados laboral

Resultados dados a conocer por NBER fueron sorpresivos ya que la organización suele tomarse más tiempo para declarar los datos que confirman una recesión

Reporte del comité de datación de ciclo económico en Estados Unidos, indica que la recesión inducida por Covid-19 en Estados Unidos terminó en abril 2020 apenas después de dos meses de iniciar. Lo anterior convierte a la crisis económica producida por la crisis sanitaria, como la más corta de la historia de la potencia económica norteamericana.

Con cifras de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), panel académico árbitro de las fechas de expansión en Estados Unidos, todos los indicadores clave de empleo y producción "apuntan con claridad a abril de 2020 como el mes de la depresión" en la actividad empresarial comentó el comité de datación al presentar el documento. En cuestión de la medición, NBER aseguró que la trayectoria del empleo, tanto en encuestas gubernamentales de empleadores como de trabajadores, fue un factor crítico para fechar la recesión a solo dos meses. Esto dado que el empleo alcanzó un punto bajo muy claro en abril 2020 ante la primera ola de contagios por Covid-19 en el mundo.

Podemos ver que la decisión del panel para determinar la recesión más corta de la historia se dio apartar de datos de empleo y gasto de los consumidores estadounidenses. En los datos podemos ver una recuperación desde la primavera de 2020 cuando la economía nacional se estaba preparando para recuperar una repentina pérdida de 22 millones de puestos de trabajo.

Vale recalcar que esta recuperación acelerada estuvo muy influenciada por los estímulos fiscales récord y la postura de política monetaria flexible desplegada por la Reserva Federal. También ha sido un factor fundamental el programa acelerado de vacunación que se lleva a cabo en Estados Unidos y permite pronósticos de un crecimiento para 2021 no visto en más de tres décadas.

Según mediciones de NBER, los pronósticos económicos para 2021 han sorprendido constantemente al alza puesto que no se cumplieron las peores proyecciones que frenarían la actividad económica. Sin embargo, una nueva ola de casos Covid-19 no solo frenaría el ritmo de la recuperación económica sino podría derivar en una segunda recesión.

Los resultados dados a conocer por NBER fueron sorpresivos ya que la organización suele tomarse más tiempo para declarar los datos que confirman una recesión. Esto dada su peculiaridad para nombrar una recesión técnica en Estados Unidos diferente a la oficial de los conteos. Para concluir la recesión más corta de la historia estadounidense, el comité evaluó diferentes parámetros donde observaron una contracción generalizada en la actividad e