Lo que hay que saber del paquete de inversión en infraestructura de AMLO

Lomelín, presidente del CCE, aseguró un continuo trabajo para apoyar los programas y paquetes de inversión en infraestructurafraestru

“Vamos en el sentido correcto, pero todavía lejos del potencial que nuestro país tiene” aseguró Carlos Salazar Lomelín al anunciar paquete de inversión

Entre 2020 y 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció paquetes de inversión en infraestructura para detonar empleos y ayudar al crecimiento económico. Al respecto, el mandatario aseguró "Estamos trabajando en Infraestructura, sector energético, sector industrial, plantas automotrices, en autopartes" de la mano del sector privado.

Al respecto de los planes de inversión en infraestructura, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró un continuo trabajo desde su trinchera para apoyar los programas y paquetes de inversión en infraestructura. Estos, se prevén como parte de un tercer paquete de proyectos de inversión durante julio 2021: "México ofrece un sinfín de oportunidades en infraestructura, hemos identificado más de 1,500 proyectos" comentó Salazar.

Los anuncios sobre nuevos paquetes de inversión en infraestructura se sumarán a las más de 30 obras que ya están en marcha. Asimismo, la propuesta contempla la construcción de cerca de 15 nuevas obras entre carreteras, cruces fronterizos, aeropuertos, obras ferroviarias, concesiones y ampliaciones bajo inversiones mixtas entre sector público y privado. Estas nuevas inversiones pretenden sumar alrededor de 70 mil millones de pesos según estimaciones del propio CCE.

Vale rescatar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó durante el último trimestre de 2020 sobre paquetes en infraestructura con la iniciativa privada. Ello, con miras a detonar inversiones por un monto de más de 192 mil 336 millones de pesos. Comparativamente, el presupuesto de la SCT para 2021 resulta aproximadamente una quinta parte del monto anunciado entre los dos primeros paquetes de inversión durante 2020.

En este sentido, Rogelio Mauricio Rivero Márquez, director general de desarrollo carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que entre los objetivos prioritarios de la dirección a su cargo está transformar la mayoría de los contratos de proyectos de infraestructura en una nueva generación de concesiones a través de esquemas de Asociación Público-Privadas, para lograr financiar los nuevos proyectos sin asfixiar al erario. Al respecto, Rivero Márquez señaló que estos contratos son "Concesiones donde sea a través de la demanda mediante la cual se paguen los proyectos".

De esta manera, el presidente López Obrador destacó "Vamos avanzando con todos los proyectos que se tienen con la iniciativa privada" al anunciar el nuevo paquete de inversión en infraestructura que se suma a los dos anunciados previamente. En el mismo sentido, recalcó la gran capacidad de México para atr