Lo que debes saber sobre Intrinsic, empresa de robots industriales de Alphabet

Robótica industrial impulsada por empresas hermanas de Google será clave para su desarrollo

Especialistas de Alphabet y Google dieron a conocer la nueva iniciativa de robots industriales para mejorar la cadena de suministro, denominada Intrinsic

Alphabet, compañía matriz de Google, informó el nacimiento de su empresa especializada en desarrollar software y hardware para robots industriales, denominada Intrinsic. Con objeto de impulsar la aplicación de robótica industrial en la cadena de suministro, el gigante tecnológico busca optimizar cualquier actividad que un robot pueda realizar en ámbitos industriales y tecnológicos. Por ello sus especialistas indicaron, contar con mejores programas de desarrollo, sensores, pruebas experimentales, y experiencia de campo es crucial ante la demanda global en medio de la pandemia por Covid-19.

El interés de Alphabet por la robótica industrial reportó un primer periodo importante en 2013, cuando la compañía adquirió seis startups del sector. Entre las empresas compradas destacan Boston Dynamics, caracterizada por diseñar robots cuadrúpedos con movimientos que imitan los de algunos animales. A la luz de las nuevas tecnologías, tales como automatización e internet de las cosas (Iot) el gigante corporativo recuperó su interés por este tema en 2019. Según el medio CNBC, la subsidiaria X Development fue el punto de partida para buscar soluciones tecnológicas a problemas industriales y sociales, con la ayuda de la división "moonshot", misma que se transformó en la empresa Intrinsic.

Un comunicado realizado por Wendy Tan-White, CEO de Intrinsic, indicó que el proyecto está orientado a implementar robots industriales en empresas y organizaciones de dedicadas a cadenas de suministro. Con la ayuda de robots industriales experimentales, Intrinsic volverá más flexible y económica la producción de dispositivos tan diversos como páneles solares y automóviles. En ese sentido, las herramientas de productividad ofrecidas estarán disponibles para los sectores industriales distribuidos en los países que producen el 70% de la manufactura a nivel mundial, agregó.

Asimismo la CEO informó, debido al incremento de demanda en países con industrias fuertes, como Estados Unidos, los robots podrán ayudar a unificar empleos y apoyar la cadena de suministro completa. Concluyó que 2.1 millones de empleos podrán unificarse en 2030 tan solo en territorio estadounidense, y presentará oportunidades en el mercado laboral global.

Con respecto al nivel técnico, la propuesta de Intrinsic involucra programar cientos de robots diseñados para llevar a cabo trabajos específicos en las condiciones más seguras y eficientes posibles. De acuerdo con el comunicado, estos trabajos abarcan campos tan diversos como la soldadura de metales y ensamblaje de placas electrónicas. Anteriormente uno de los problemas centrales para incorporar robots en las fábricas eran los trabajos más delicados y minuciosos, debido a la falta de sensores y tecnología insuficiente para completar dichas tareas. Ahora los especialistas detrás de Intrinsic pueden entrenar robots para tareas de aprendizaje delicadas, cuyas aplicaciones permiti