En qué consiste la propuesta de López Obrador para reemplazar la OEA

Además de plantear una nueva convivencia entre los países de América

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro secunda la moción de AMLO, y critica a la OEA como un factor importante en la desestabilización de la región

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el fin de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de consolidar la democracia y la cooperación en América. Asimismo, declaró que el motivo de la propuesta es crear un organismo "verdaderamente autónomo", según las palabras expresadas por el mandatario en conferencia. De igual forma, construir órgano semejante a la Unión Europea, pero apegado a la realidad de las identidades de los latinoamericanos.

"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie. Sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y democracia", fueron las palabras utilizadas por el mandatario mexicano durante su discurso en el aniversario del natalicio número 238 de Simón Bolívar.

AMLO también señaló la opción alterna de dialogar con Estados Unidos y convencerlos de una nueva unión con los países de América Latina. Además de rechazar la utilización de las políticas de invasiones y sanciones estadounidenses aplicadas a los países de Latinoamérica. "Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países americanos porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado. No tiene futuro, ni salida y ya no beneficia a nadie", expresó López Obrador sobre las políticas exteriores dominantes.

Por su parte, el gobierno de Colombia defendió la existencia de la OEA y negó su apoyo a la propuesta de Obrador de sustituirla. Por el contrario, la canciller Marta Lucía Ramírez puntualizó que dicho órgano regional intergubernamental tiene un papel complementario con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, propuso la cooperación extrarregional con la inclusión de relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá. Respecto a las relaciones con México, la vicepresidenta colombiana reiteró su compromiso de aumentar el desarrollo, por medio de un contacto sólido a nivel institucional y empresarial.

Mientras que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela secunda la moción de Andrés Manuel López Obrador y declaró que la OEA "está muerta desde hace tiempo" y no se debe descartar su desaparición. No obstante, señaló, la Organización de los Estados Americanos no contribuye a la unión y por el contrario, es un factor importante en la desestabilización de la región.

Cabe destacar, no es la primera vez que se plantea la posibilidad de integrar a los países latinoamericanos a través de un organismo diplomático. Sin embargo, hasta ahora no se ha concretado nada respecto a la obtención de nuevas dinámicas geopolíticas del continente y por el momento, la <