Exportaciones aceleran economía mexicana por cuarto trimestre consecutivo

Los mayores riesgos para la economía mexicana siguen siendo la pandemia y las políticas económicas del Gobierno Federal

Para siguientes trimestres, los riesgos en sector manufacturero persisten, pues escasez global de semiconductores continúa y podría afectar exportaciones

Al final de última semana de julio 2021, se dieron a conocer las cifras de crecimiento en la economía mexicana donde el PIB creció 1.5% con cifras desestacionalizadas. Con ello, hilando cuatro trimestres de avance e incluso acelerándose contra la lectura anterior. Lo anterior estuvo impulsado por las exportaciones y ligado a la pujante recuperación económica en Estados Unidos.

Con información de Banco BASE, aunado al interior indicador del crecimiento dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias reportaron un aumento de 0.6%, las secundarias 0.4% y las terciarias 2.1%. No obstante, su comportamiento en comparaciones interanuales todavía muestra distorsiones asociadas a los efectos de una baja base de comparación. En este sentido, vale recordar que fue durante el segundo trimestre 2020 donde más se pudieron notar los efectos del primer confinamiento sobre la economía nacional. En dicha comparación se puede observar un sorprendente crecimiento de 19.6%, apenas por debajo del 19.8% esperado por expertos del mercado.

Este cuarto avance trimestral consecutivo, estuvo ligado en gran medida al comportamiento observado en las exportaciones. Dentro del indicador se mostraron crecimientos anuales de 76.63% durante el segundo trimestre y significó el mayor aumento anual para el mismo periodo desde que existen registros.

Aceleración trimestral en las exportaciones, también tuvo asimetrías al interior donde el mayor crecimiento anual de igual manera afectados por la baja base de comparación (2020). El mayor crecimiento la tuvieron las exportaciones petroleras con crecimiento anual de 126.89% mientras las no petroleras aumentaron 74.57% anual durante segundo trimestre. En las no petroleras destaca el crecimiento de 80.79% en el sector manufacturero impulsado por las exportaciones en el sector automotriz que reportó un impresionante aumento histórico de 425.58%.

Lo anterior está relacionado íntimamente con la recuperación económica de Estados Unidos que impulsa las exportaciones mexicanas. En este sentido, para mayo 2021 los tres principales sectores de importaciones de México representaron poco más del 55% del total de importaciones del país norteamericano.

Dado esto, México ha logrado recuperar el 92.5% de lo perdido tras la pandemia impulsada principalmente por el sector exportador. Comparado con mes de febrero 2019, antes del despliegue de los efectos de la pandemia sobre la economía, el consumo privado todavía se encuentra un 2.70% debajo de su nivel pre pandemia. Por lo anterior, aún no está completa la