A mitad del año 2021, grandes empresas obtienen indicadores debajo de lo anticipado

Para iniciar la segunda mitad de 2021 es probable que se pierdan algunas ventas al regresar paulatinamente a las actividades presenciales

Apertura de la economía mundial y el regreso a actividades económicas han resultado en indicadores por debajo de lo esperado para a las grandes empresas

Grandes empresas han empezado a reportar indicadores menores a los esperados por los mercados para el termino de la primera mitad de 2021. Firmas como Amazon y Alibaba, han tenido cifras por debajo de los pronósticos marcados por el rebrote en la pandemia y problemas del lado de la oferta.

Amazon reportó caídas superiores al 7% para cerrar la jornada del último jueves de julio 2021, después de que se diera a conocer las necesidades de gasto de la compañía para expandir su capacidad de almacén y sistema de entrega. Lo anterior ha resultado en presión para las acciones al iniciar la segunda mitad del 2021.

Estos resultados, se dieron incluso después de cuadriplicar su capacidad de almacenamiento y transporte durante los 18 meses anteriores. Por lo anterior, se prevé una inversión fuerte para la empresa en el futuro próximo en un contexto de un mercado laboral ajustado con recientes aumentos salariales. Así, Amazon.com Inc (NASDAQ: AMZN), informó ingresos para el segundo trimestre estimaciones por debajo de la estimación promedio de los analistas y dijo que el crecimiento de las ventas se moderaría en los próximos trimestres a medida que los clientes se aventuraran más fuera del hogar.

Si bien, Amazon sigue siendo una buena opción para invertir a largo plazo dada su posición de liderazgo en el ámbito del comercio electrónico. La compañía no comentó sobre la precisión de sus estimaciones, pero aseguró un despliegue de infraestructura en aumento. Vale rescatar que la gran empresa tuvo gastos de capital y arrendamientos de equipos en aumento por 74% a $54 mil millones, casi duplicando la tasa de crecimiento de 2020.

La empresa de Jeff Bezos sigue siendo una posición sólida pues diversos factores que impulsaron el rally de 2020 todavía están en juego, dada la penetración aún baja del comercio electrónico, la capacidad de cumplimiento ampliada y el cambio hacia la computación en la nube.

Por otro lado, la empresa Alibaba, uno de los nombres tecnológicos chinos más innovadores, también reporto indicador por debajo de lo anticipado. Desde finales de junio 2021, las acciones han reportado pérdidas por alrededor de 15% en su valor. De igual manera, pese a su buena perspectiva a largo plazo para las acciones de Alibaba, podría seguir la volatilidad en contra en el corto plazo.

Vale rescatar que estas grandes empresas tuvieron un gran aumento en las ventas durante el brote de Covid-19 a medida que las personas se adaptaban para el confinamiento y realizaban más compras en línea. No obstante, al iniciar la segunda mit