Investigación muestra que oxidantes pueden retrasar el envejecimiento celular

Esto únicamente sucede cuando están expuestos a bajos niveles de concentración

Pretenden averiguar la relación de estos compuestos con los efectos positivos del organismo en contra de algunas enfermedades relacionadas con la edad

Una investigación desarrollada por la Chalmers University of Technology en Suecia demostró, los bajos niveles del peróxido de hidrógeno oxidante pueden estimular una enzima la cual ayuda a retrasar el envejecimiento celular. Esto debido a que ralentiza el proceso de las células de levadura, cosa totalmente contraria a cuando están expuestas a altas concentraciones de oxidantes.

Por su parte, los antioxidantes, encontrados en las vitaminas C y E, también ayudan para neutralizar las especies reactivas de oxígeno, mayormente conocidas como oxidantes. Si esto no fuera así, los oxidantes podrían reaccionar con moléculas importantes del cuerpo y destruir sus funciones biológicas. Inclusive, las grandes cantidades de este componente ocasionan daños severos al ADN, a las membranas celulares y proteínas. Cabe señalar, el organismo humano a través de sus células desarrollan poderosos mecanismos de defensa para deshacerse de dicho compuesto, los cuales además se forman en el metabolismo de forma normal.

Bajo este contexto, anteriormente se tenía la creencia de que los oxidantes solo eran dañinos, pero científicos han descubierto, son poseedores de funciones positivas. Asimismo, el descubrimiento del peróxido de hidrógeno oxidante como un retrasador del envejecimiento cambia por completo el panorama, según cometan expertos. Es importante mencionar que esta sustancia química se utiliza mayormente para blanquear los dientes y decolorar el cabello, pero también es uno de los oxidantes formados en el metabolismo más dañinos en altas concentraciones.

"Las peroxiredoxinas ayudan a entender la vida útil de las células cuando están sujetas a restricciones de calorías", señala en un artículo Mikael Molin, dirigente del grupo de esta investigación, sobre la función de las enzimas y su participación en la defensa celular contra oxidantes dañinos. Por lo tanto, por ahora ahora se sabe, la ingesta de calorías puede prolongar significativamente la vida útil de una variedad de organismos.

Los especialistas de Chalmers estudiaron la enzima Tsa1, quien forma parte del grupo de antioxidantes llamados peroxiredoxinas. El análisis arrojó que dicho catalizador no afecta a los niveles de peróxido de hidrógeno en las células de la levadura envejecida. Al contrario, Tsa1 utiliza pequeñas cantidades del compuesto para poder reducir la vía de señalización central cuando las células obtienen menos calorías.

Finalmente, los efectos de esto conducen a una desaceleración en la división celular y los procesos relacionados con la formación componentes básicos de las células, de acuerdo con el estudio. Es importante mencionar, en esta transformación, las defensas de las células contra el estrés también se estimulan y por consecuencia, se retrasa el envejecimiento.

En ese sentido, los investigadores aseveran haberse acercado un poco más a la comprensión de los mecanismos detrás de cómo los oxidantes pueden realmente retrasar el envejecimiento celular. No obstante, pretenden averiguar cuál es la relación que podrían tener estos compuestos con algunas enfermedades relacionadas con la edad. Esto con el objetivo de encontrar fármacos estimulantes de la peroxired