Realidad Virtual: una potencial herramienta para el aprendizaje

Para estudiantes, la realidad virtual en la enseñanza ofrece mayor facilidad de uso y un aprendizaje más agradable

Expertos señalan el gran potencial de tecnologías de la realidad virtual aplicadas para la enseñanza y el aprendizaje, en el ámbito académico y laboral

Se proyecta que el mercado global de las tecnologías de realidad virtual alcance los 12 mil millones de dólares para 2024, incluyendo el segmento de los juegos de realidad virtual, entre otros. Sin embargo, el rápido crecimiento de esta industria abarca aún más áreas y el uso de realidad virtual para el aprendizaje es una tendencia en aumento. En este sentido, la realidad virtual se encamina a convertirse en una útil herramienta educativa, según la opinión de diversos expertos.

Varios estudios se han llevado a cabo para comprobar la utilidad de los dispositivos de realidad virtual para el aprendizaje en entornos académicos. Recientemente, un estudio se publicó en la revista Translational Issues in Psychological Science, acerca del uso de realidad virtual para el aprendizaje de neuroanatomía, a través de modelos 3D. El experimento se diseñó para comparar el estudio a través de un monitor de computadora personal y en un dispositivo de realidad virtual.

Los resultados de este estudio no reportaron diferencia en el aprendizaje basado en el contenido, es decir, el aprendizaje medido en el rendimiento de una prueba. Sin embargo, el uso de realidad virtual resultó mejor para el aprendizaje basado en antigüedad, con los participantes reportando mejor facilidad de uso y una experiencia más agradable. Además, al evaluar la implementación de lecciones de realidad virtual en el aula, los estudiantes informaron que esto les ayudó a progresar en el aprendizaje del curso.

Otro estudio de 2021, en la revista Journal of Geography in Higher Education, identificó cómo las tecnologías de realidad virtual pueden utilizarse para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de la geografía. Según sus autores, la realidad virtual puede utilizarse para motivar e involucrar a los estudiantes en prácticas y técnicas clave del trabajo de campo. También para fomentar las habilidades críticas de alfabetización visual y mejorar las perspectivas de empleabilidad.

No obstante, el estudio igualmente identificó algunos obstáculos notables a tener en cuenta, como la accesibilidad y asequibilidad de las tecnologías de realidad virtual, en términos de recursos disponibles en las instituciones educativas. También la necesidad de actualización constante de estas tecnologías conforme evolucionan, lo que igual requiere la renovación continua de habilidades y conocimientos técnicos.

Además de su uso en el contexto académico, algunos especialistas sugieren su uso para el aprendizaje en la capacitación laboral. En particular, la firma de consultoría PwC sugiere la posibilidad de su uso para el aprendizaje de habilidades blandas, como liderazgo, resiliencia y gestión a través del cambio, en el contexto del trabajo remoto. Comparado con el aprendizaje en el aula y en línea, una encuesta de la consultora sugirió una mayor rapidez de la realidad virtual para ayudar a mejorar las habilidades de los empleados. Esto en un momento donde los presupuestos de capacitación pueden reducirse y la capacitación en persona podría no ser posible por limitaciones sanitarias, señalan.

El uso cada vez más extendido de tecnologías de realidad virtual es una tendencia cada vez mayor, aunque sus aplicaciones van más allá de los videojuegos. Poco a poco la realidad virtual reclama un uso relevante para el aprendizaje, ya sea en el trabajo o en las escuelas. De esta forma, conforme se extiende su uso, la realidad virtual podría traer una