Argentina comienza a vacunar a adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo

Los criterios para incluir a los adolescentes entre 12 y 17 años fueron consensuados en reuniones del Cofesa

Consejo Federal de Salud estuvo intercambiando información con los equipos técnicos para incluir a este grupo etario a la campaña de vacunación nacional

En Argentina, los adolescentes con factores de riesgo entre 12 y 17 años comenzaron a ser vacunados contra la Covid-19 el 3 de agosto de 2021. Esto después de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), realizada el 2 de agosto de forma virtual, donde los ministros de salud lanzaron oficialmente el plan de vacunación para adolescentes con la vacuna de Moderna.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina indicó, el órgano estuvo intercambiando información con los equipos técnicos para incluir a este grupo etario a la campaña de vacunación nacional. "Ya las jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo", aseguró.

Los criterios para incluir a los adolescentes entre 12 y 17 años fueron consensuados en reuniones del Cofesa anteriores. Asimismo, contaron con la aprobación de especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y otros expertos.

De esta manera, la población objetivo definida son adolescentes con diabetes tipo 1 o 2 u obesidad grado 2. Así como enfermedad cardiovascular crónica, por ejemplo, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, hipertensión pulmonar, entre otros. También entrarán al programa de vacunación los adolescentes de entre 12 y 17 años con desnutrición grave, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica o enfermedad hepática.

Por su parte, las personas que viven con VIH también entran en esta lista, así como pacientes en lista de espera para trasplante de órganos. También pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa", personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Adolescentes con Síndrome de Down también recibirán la vacuna contra la Covid-19, así como personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos. Personas con inmunodeficiencias primarias, así como personas gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual.

También se incluye a adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente. Igualmente se vacunará a personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

Argentina destacó en la reunión del Cofesa el objetivo de lograr inmunizar con esquema completo de vacunación al 60 por ciento de la población de 50 años y más para el mes de agosto. Para lograr esta tarea, las autoridades planean